Colima.- A diferencia de otros cultivos que se vieron afectados por las bajas temperaturas registradas durante los últimos meses, en Colima, el cultivo de maíz se vio beneficiado.
Fabián Villalobos Benavides, presidente del Consejo Estatal de Maíz, detalló que en los productores están logrando hasta 118 toneladas de este producto por hectárea, lo que representa un incremento aproximado del 30 por ciento.
“Está en su pico la producción, en mes y medio se termina y creo que será un éxito para todos los productores este año, fue benéfico que hayan bajado mucho las temperaturas en el estado de Colima, eso hace que el cultivo produzca calidad y es el resultado de esa baja de temperatura con una buena producción por hectárea”, afirmó.
Detalló que la tonelada de este alimento se oferta en entre 4 mil y 4 mil 200 pesos la tonelada, y ante la poca producción que se genera en Colima, el precio podría incrementar en beneficio de los cerca de mil productores.
En algunas semanas, los productores esperan generar hasta 45 mil toneladas, cantidad que, meses atrás, estimaban mucho menor debido a la escasez de lluvias.
“Es un momento en que casi no se produce maíz en el estado, sino que más bien viene de los estados vecinos, como Guanajuato, Jalisco y parte de Sinaloa (…) Se ha mantenido la cantidad de producción en el estado, hablamos de 40 a 45 mil toneladas por año, no ha habido incremento, como créditos blandos al campo y habiendo eso se estimula la producción de maíz en el estado”.
Reconoció también se han enfrentado a la plaga de la “araña roja”, sin embargo, aseguró que el problema se ha controlado.
Derechos Reservados AFmedios