Frutas y verduras se mantienen a la alza tres quincenas consecutivas

Aguascalientes.- Durante la primera quincena de febrero de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento de 0.20 por ciento respecto a la última quincena de enero, así como una tasa de inflación anual de 5.45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante la primer quincena de 2017, este Índice aumentó 0.33 por ciento quincenal y 4.71 por ciento anual.

Las frutas y verduras, pertenecientes a los productos agropecuarios al interior del índice no subyacente, permanecen como el producto con mayor inflación anual con un 17.96 por ciento.

Precios a la alza

En esta quincena el transporte aéreo fue el producto con mayor variación a la alza, seguido de los plátanos, gasolina de bajo octanaje, huevo, pollo, automóviles, restaurantes y similares, loncherías fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

Por el contrario, los productos a la baja están encabezados por el jitomate, calabacita, cebolla, chile serrano, otros chiles frescos, gas doméstico LP, otras legumbres, manzana, pasta dental y servicios turísticos de paquete.

Detalles

El índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento quincenal y 4.32 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó (-)0.06 por ciento quincenal, generando una variación anual de 8.77 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.38 por ciento quincenal y 5.29 por ciento; por su parte los servicios incrementaron 0.23 por ciento quincenal y 3.49 por ciento anual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)1.25 por ciento quincenal e incrementaron 10.45 por ciento anual; en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento quincenal y 7.82 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios