La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado (FSTSE) en Colima, Dolores González Meza denunció que por el problema de desabasto de medicamentos en el ISSSTE, se han incrementado el número de decesos.
Tras reunirse con diputados locales para abordar el tema, la dirigente en Colima de la FSTSE dijo que a pesar de las reiteradas peticiones al nivel central para que se solucione el problema de abasto de medicamentos en el ISSSTE, “los responsables de atender esta demanda tratan de hacerse invisibles”.
“Los trabajadores no pueden esperar más tiempo a que se solucione el desabasto de medicamentos y se agraven los problemas derivados por la falta de insumos, especialmente porque al iniciar la temporada de frío se incrementan las enfermedades respiratorias”, añadió.
Recordó que el año pasado se tuvo una amarga experiencia, “porque debido al problema de desabasto se incrementó el número de decesos en comparación con años anteriores”.
“Y todo se relaciona a la escases y falta de medicamentos, además de la falta de atención adecuada por la carencia de insumos en el ISSSTE para atender la demanda y no podemos esperar a que esto se agrave”, agregó.
Dijo que esta problemática la enfrentan 35 mil derechohabientes y por ello tienen que tocar puertas, “el Congreso del Estado puede contribuir a que se generen mecanismos que contribuyan al rescate del ISSSTE, especialmente ante la poca efectividad de las medidas aplicadas hasta el momento, con el fin de evitar que se genere un repunte de defunciones y otras circunstancias lamentables”.
El Congreso exhorta nuevamente al
ISSSTE; ahora por falta de medicinas
Por segunda ocasión en tres meses, el Congreso del Estado exhortó al director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Jesús Villalobos López, para que atienda las necesidades de salud de los derechohabientes de esa institución, particularmente los del estado de Colima.
A través de un punto de acuerdo presentado por Nicolás Contreras Cortés, diputado del Partido Nueva Alianza, la Legislatura Local solicitó a Villalobos López su intervención para resolver el grave problema de desabasto de medicamentos e insumos médicos que padecen las clínicas y farmacias del ISSSTE en el país, particularmente de Colima, cumpliendo así con las necesidades de salud de su derechohabiencia.
Hace tres meses, el 14 de julio, el Congreso del Estado exhortó al presidente Calderón, para que ordene la inmediata regularización de las funciones del ISSSTE y se garantice un eficiente servicio a sus derechohabientes; exhortaron también al director general de la institución para que transparente con una auditoría externa el manejo de los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto.
El punto de acuerdo aprobado este miércoles señala en su exposición de motivos, que desde hace más de un año los derechohabientes del ISSSTE y sus beneficiarios padecen el grave desabasto de medicamentos en toda la República y el estado de Colima no se excluye de esa constante.
Contreras Cortés recordó que la nueva Ley del ISSSTE, vigente desde el 31 de marzo de 2007, comprende un capítulo dedicado al Seguro de Salud, que en su artículo 27 establece que ‘el Instituto establecerá un seguro de salud que tiene por objeto proteger, promover y restaurar la salud de sus Derechohabientes, otorgando servicios de salud con calidad, oportunidad y equidad’, pero “lamentablemente la realidad es otra”.
Indicó que casi a diario es posible contemplar en la farmacia de la clínica del ISSSTE en la Ciudad de Colima, a decenas de personas con el rostro desencajado y triste, haciendo fila para surtir sus recetas, algunos por muchas horas para recibir una negativa rotunda al llegar a la ventanilla de entrega de medicamento, pues ni se les entregan las medicinas ni le entregan vales para surtirlas en las Farmacias SuperISSSTE o alguna otra que si disponga de ellas”, señaló el diputado del Partido Nueva Alianza.
Ante ese panorama, la Legislatura solicitó a Jesús Villalobos, Director General del ISSSTE, su intervención para resolver el grave problema de desabasto de medicamentos e insumos médicos que padecen clínicas y farmacias de ese Instituto y exhortó a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, para que deslinden responsabilidades y, en su caso, apliquen las sanciones que en derecho correspondan.
Derechos reservados AFMEDIOS