Colima.- Diputados locales del PVEM, PT y Morena, tronaron contra el bloque mayoritario y confirmaron que éstos sí ofrecieron hasta 300 mil pesos por el voto que hacía falta para nombrar a María Elena Adriana Ruiz Visfocri como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
En rueda de prensa ofrecida en un restaurante al sur de la ciudad de Colima, los diputados Luis Fernando Escamilla, Miguel Ángel Sánchez, Carlos Cesar Farías, Martha Alicia Meza Oregón y Alma Lizeth Anaya Mejía se dijeron hartos de lo que llamaron prácticas corruptas, agandalles, y revanchismo, por parte de la coordinación legislativa de Morena que preside Vladimir Parra.
Todo esto luego de que se ensuciara el proceso de selección para elegir al titular de la CDHEC el jueves pasado en sesión pública del Congreso local, que terminó sin la aprobación de un titular para la Comisión.
Ese mismo jueves esta Agencia publicó que ante la urgencia de la fracción mayoritaria en el Congreso para lograr la mayoría calificada de 17 votos, trascendió que ofrecieron dinero al diputado que accediera a dar el voto.
Hoy se confirmó que fueron 300 mil pesos los que se ofrecieron en varios cheques, aunque los denunciantes señalan que no saben de dónde saldría ese dinero del ‘soborno’, pero que sí fue verdad y tenían las pruebas.
Los ofrecimientos fueron realizados por medio de whatsapp y personalmente por allegados al diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interno.
«Me dicen que si aceptas (propuesta de Vladimir) y si pasa, cuentes con las dos cartas como quedamos (dos cheques)», dice el mensaje del interlocutor por whatsapp.
El diputado muestra otro mensaje donde se lee que ya todo está arreglado con Vladimir y que se vote a favor de él.
«Estos (otros) compañeros se acercaron con un servidor y yo me arrimé con ellos», dice el legislador.
El diputado local Luis Fernando Escamilla, mostró a la prensa presente los mensajes de Whatsapp donde se le ofrecía el acuerdo.
«A mí como a otros de mis compañeros, el día de la votación se nos ofreció dinero por apoyar a la señora Ruiz Visfocri. Presiones de todo tipo, y nosotros sí tenemos las pruebas, aquí las tengo en mi celular para demostrar que se nos ofreció dinero por esa persona».
Escamilla incluso expuso que una diputada que está en la Comisión de Derechos Humanos y que no menciona por respeto, lo haya intentado comprar con 20 mil pesos para obtener ese voto.
«Ese tipo de política y ese tipo de acciones no pueden continuar en Colima. Quiero pedirle al pueblo que ya no se dejen llevar, que analicen bien el tema de Indira Vizcaíno, que es quien maneja Morena y quien mete la mano en el Congreso del Estado. Ese mismo día el receso tardó tanto por las negociaciones con ella, estaban dentro y lo dicen ellos mismos», agregó.
«Dinero no les va ajustar para el broncón que se van a meter porque la gente ya está cansada de lo mismo. Ofrecen dinero porque no les daban la calificación, ni los votos. El total de las tres cantidades que ofrecieron a un servidor, son cerca de los 300 mil pesos».
Añadió que no es posible que la población se haya quejado tanto de un gobierno opresor y ahora se está repitiendo.
Este ofrecimiento fue negado por el legislador Escamilla quien a la postre voto en otro sentido al que quería la coordinación de Morena y el PAN.
Miguel Ángel Sánchez, dijo que están cansados de los berrinches del diputado Vladimir que cuando no se hace lo que él quiere, todo se transforma en ataques y descalificaciones.
«Es una persona que así nació (políticamente) tirando pedradas, atacando, llevando manifestaciones y ahora que le tiran a él, se esconde y sus razonamientos siempre son ataques a quien no está de acuerdo con él y eso son cacicazgos», denunció.
«La venganza estuvo muy clara (por no votar por Visfocri) nos quita las comisiones, en mi caso la Comisión Anticorrupción que venía trabajando desde enero».
Martha Alicia Meza Oregón dijo que lo que se vio en el proceso de selección de la titular de la CDHEC, fue una violación a la equidad de género, pues arbitrariamente por el interés propio de la coordinación de Morena, se excluyó de la terna a un hombre que había obtenido una calificación de 100, por poner a Ruiz Visfocri que obtuvo una calificación de 75, apenas de mediana idoneidad.
«Nunca estaremos de acuerdo con esas actitudes pues esas situaciones conducen a una especie de vengadores de género. No estamos en contra de los participantes, estamos en contra de la forma y el fondo de cómo se dio el proceso», dijo.
Meza Oregón también lamenta que tanto Carlos Farías como Miguel Sánchez hayan sido despojados de las comisiones que presidían por no votar por la opción de Vladimir Parra.
«Y a mí me retiran de la secretaría de la Comisión de Derechos Humanos para poner así a algún diputado a su modo porque el proceso va a seguir. Fuimos despojados en un acto de revanchismo puro y venganza política de dictadorcillos de utilería, porque no llegan a dictadores, es decir marionetas políticas de otros intereses ajenos a este Ppoder Legislativo».
Por su parte Alma Lizeth Anaya Mejía, integrante de Morena, lamentó las acciones de Morena, PAN y otros.
Explicó que faltó a la uniformidad en el sentido del voto que quería la coordinación de Morena, y que esa decisión la tomó basada después de ver las calificaciones y videos de las entrevistas a los candidatos a presidir la CDHEC.
«Siempre he votado diferenciado, conforme a lo que yo veo que es conveniente para la población».
Anaya Mejía expresó que no votó por Visfocri porque no tuvo la calificación de alta idoneidad pues solo llegó a 75 de calificación y que además en el 2015 no resultó idónea para estar en el rubro de los Derechos Humanos.
Además lamentó que se haya dejado fuera a un hombre que obtuvo 100 de calificación, por una mujer que obtuvo 75.
«Esto pudiera interpretarse como un conflicto de interés que genera la corrupción en todo acto procesal para la designación de cualquier servidor público».
También cuestionó que solo en el discurso se menciona la paridad de género pero no en los hechos.
«Es un discurso demagógico del parece ser y no ser».
Luis Fernando Escamilla, criticó el interés por imponer a una persona en la CDHEC a pesar de su baja calificación, esto los hizo denunciar la forma de operar en la actual legislatura.
«Ese interés de querer manipular, ya estamos cansados de lo mismo, son poderes ajenos al Congreso quienes meten la mano (en la coordinación política)
Carlos César Farías, adelantó que promoverá a nivel nacional y en lo local la destitución de la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva.
«Habré de solicitar su remoción inmediata como súper delegada de Indira Vizcaíno Silva, porque está traicionando los principios básicos de gobernanza del Presidente de la República y está entrometiéndose y afectando la vida parlamentaria y acciones legislativas del Congreso de Colima».
Afirmó que ella es la que le ordena las acciones a Vladimir Parra y que tiene control en la fracción de Morena en la actual legislatura.
#EnVivo Rueda de prensa de diputados locales para denunciar acciones de la mayoría legislativa en el Congreso y confirmar que se ofrecieron 300 mil pesos por el voto a favor de Visfocri.
Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, September 3, 2019
Derechos Reservados AFmedios