Colima.- El coordinador General de Seguridad Pública en el estado, Felix Humberto Vuelvas Aguilar, informó detalles de cómo se suscitaron los hechos en el restaurante ubicado sobre la calle de Constitución y Ruben Darío, así como los avances de las investigaciones.
Detalló que el llamado al Centro Estatal de Emergencias se recibió a las 10:25 horas por lo que inmediatamente se activó el protocolo de atención para los casos de alto impacto, lo que implicó que las corporaciones de seguridad pública en coordinación con los tres niveles de gobierno actuaran.
Mencionó que lo primero que se operó fue la Unidad de Primer Contacto que se encarga de acudir al lugar del reporte y corroborar la información, con lo que se alimenta a las demás unidades que se abocan a la búsqueda de los probables responsables.
“La información que se tiene oficial es que se encontraba el Licenciado Fernando Moreno Peña desayunando en el lugar con alguna persona… se encontraba en ese lugar y la primera información que tenemos que es de testigos de los hechos es que ingresan dos sujetos masculinos, y uno de ellos se va de manera directa hacia la mesa donde se encontraba el Licenciado Moreno y le dispara en varias ocasiones”.
“Lógicamente, después de eso salen estos sujetos corriendo y se van hacia el norte por la avenida Constitución, esa es la información inicial que se recaba en el lugar de los hechos”.
Comentó que inmediatamente se activó el protocolo de atención para la búsqueda y localización de los probables responsables. Las unidades operativas del sector hicieron recorridos y comenzaron a revisar vehículos y personas con el propósito de detener a los sujetos de acuerdo a la información inicial recibida.
El protocolo también exige que en las avenidas principales del área donde ocurre el evento se comiencen a hacer revisiones, en este caso fue hacia el Norte de la ciudad, en las Avenidas Felipe Sevilla del Río, San Fernando, De los Maestros, Camino Real y por la parte de Villa de Álvarez.
Se realizaron algunos cierres en la ciudad, en este caso en el punto que se conoce como la Caseta Fitozoosanitaria, donde participa la Policía Estatal y Federal; así mismo se realizaron revisiones en las Centrales Camioneras con el propósito de localizar y detener a las personas que cometieron estos hechos.
Informó que se están revisando videograbaciones que se tienen en el sistema del restaurante y negocios cercanos para la identificación de los responsables.
“El protocolo sigue operando, lógicamente se ha esparcido con el apoyo de las autoridades federales y municipales en todo el estado, la información ya se compartió con todas las autoridades, la información inicial, las primeras imágenes que se tienen de videos y todos estamos enfocados a la búsqueda”.
Dijo que además se está trabajando en el área de inteligencia para identificar alguna línea de investigación que permita conocer con claridad a los que cometieron estos hechos.
Vuelvas Aguilar dijo que también hay otro protocolo de seguridad interna y externa en la clínica donde se atiende al exmandatario, así como para la familia a fin de garantizar su seguridad.
“Desde el primer momento estamos en contacto con los familiares cercanos para establecer ese protocolo tanto en la clínica donde se está atendiendo al Licenciado Fernando, y desde luego a sus familiares”.
Dijo que el trabajo del Gabinete de Seguridad no cesará hasta que se esclarezca el hecho y se detenga a quienes lo cometieron, así como quienes lo planearon y ordenaron.
Derechos Reservados AFmedios