Manzanillo.- Una fuerte lluvia se registró la noche del domingo 20 de septiembre y la madrugada de este lunes 21 de septiembre en la parte alta de Manzanillo, derivando ligeros desbordamientos de afluentes al arroyo La Tigra, en Jalipa, y el crecimiento de hasta un 50 por ciento del arroyo Salagua aunque sin daños materiales de momento.
Lo anterior fue informado por el director de Protección Civil del puerto, Juan Quiles Robles, quien subrayó que por lo anterior atendieron la solicitud de los habitantes de 2 viviendas en Jalipa, quienes vieron que el nivel del agua se aproximaba peligrosamente a dichas fincas.
El funcionario municipal indicó que acudieron a realizar maniobras para proteger ambas casas lo cual logró contener el riesgo y evitar pérdidas materiales en estas.
No obstante en la zona urbana la lluvia fue ligera y no provocó mayores complicaciones, salvo los notorios encharcamientos en ciertas partes del Boulevard Costero Miguel de la Madrid, así como la carretera a Jalipa; aunque conforme fue disminuyendo el episodio de agua el problema se resolvió.
En esta ocasión el arroyo de Santiago no tuvo aumentos notorios en sus niveles de agua salvo, de acuerdo a vecinos, arrastre de sedimentos y otros materiales derivado de la fuerte lluvia en la parte alta de la ciudad -en sus colindancias con Minatitlán-.
Juan Quiles Robles pidió a la población estar atenta a los reportes de instancias oficiales, no hacer caso a rumores y tener bien presente un plan familiar de protección civil para saber cómo actuar adecuadamente ante alguna eventualidad.
Asimismo recordó que septiembre y octubre son los meses más lluviosos del año, por lo que todos deben estar al tanto del entorno.
Derechos Reservados AF