Fuerza mixta refuerza la seguridad en Cherán

Este miércoles unidades y elementos de las fuerzas armadas estatales y federales arribaron al municipio de Cherán en Michoacán, como parte del operativo de seguridad coordinado que fue acordado en días pasados con el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con Trinidad Martínez, miembro del Concejo Mayor Comunal de Cherán, los elementos policiacos arribaron después del mediodía de este miércoles, y ya se encuentran haciendo recorridos por la zona.

Son por lo menos unas 12 unidades policiacas con unos 80 elementos de la policía estatal y federal que vienen a reforzar la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en Cherán luego del secuestro y asesinato de dos comuneros.

Las unidades policiacas estarían haciendo recorridos de vigilancia y resguardando puntos como Cheranástico, Santa Cruz Tanaco, la salida a Paracho, Nahuatzen y San Isidro, “zonas de mayor riesgo”, de acuerdo al concejal.

El concejero comunal destacó que este operativo es parte de los acuerdos, como también lo es el total esclarecimiento del doble asesinato de sus comuneros y la vigilancia permanente de los bosques.

“Cherán no quiere ser un espectáculo, de ahí que las acciones a emprender estarán muy bien planeadas y en base a la prontitud con que el gobierno ponga en marcha la estrategia para brindar seguridad a la comunidad, para esclarecer los homicidios y detener la tala ilegal, en esa medida también responderemos”, puntualizó Trinidad Martínez, quien dijo que la vigilancia era una petición añeja.

– Plan a seguir

La comunidad de Cherán, agregó José Trinidad Martínez, entregó tanto al gobierno del estado como al gobierno federal una propuesta para dar mayor seguridad a los habitantes de esta comunidad como para detener la tala clandestina, en la que dijo, “no esperamos que todo lo haga el gobierno”.

El próximo viernes, las autoridades gubernamentales estarían dando una respuesta a esta propuesta que según trascendió incluye erogar mayor presupuesto al Concejo y dotar de armamento a la guardia comunal, que hasta ahora se protege sin pistolas. A pesar de los hechos violentos suscitados últimamente, dijo, “se puede ver en estos días como bajan los camiones llenos de madera ilegal de Cherán a Uruapan, sin que nadie los detenga”, por lo que a su consideración la acción de la Base de Operaciones Mixtas “no se ha visto por ningún lado”.

Al respecto el gobierno del estado precisó que al 12 de julio de este año la BOM ha realizado 426 patrullajes desde el 12 de mayo de 2011, cuando asegura empezó a funcionar.

De acuerdo con el reporte proporcionado por la Secretaría de Gobierno del estado, en 452 días de haber comenzado a operar la BOM en Cherán se han decomisado 712.211 metros cúbicos de madera, tres mil kilos de resina, se han detenido a 127 civiles y 103 vehículos, y se han reportado seis agresiones contra elementos policiacos.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí