Fuerza productiva colimense alcanzará su máximo en 2019

Colima.- La composición demográfica del estado de Colima está cambiando a pasos agigantados. Para el 2019, el estado tendrá la mayor fuerza productiva de toda su historia, informó Abel Palomera Meza, director de Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP).

La sociedad de consultores elaboró el documento “Retos y oportunidades ante el bono demográfico del Estado de Colima”, el único estudio que se ha realizado en la entidad sobre este tema.

Palomera Meza asegura que el estado de Colima tiene hoy una composición demográfica nunca antes vista y que está cambiando a gran velocidad. En los próximos 8 años, la proporción de personas en edad de trabajar seguirá aumentando respecto de la población total.

“Conforme se acerque el año 2019, personas que son en este momento infantes o adolescentes entrarán a la fuerza productiva y necesitarán empleo, vivienda, educación, servicios de salud, en fin, todos los servicios públicos”.

Las condiciones poblacionales representarán entonces una gran oportunidad o un problema de dimensiones catastróficas.

“Si no hay suficiente empleo en ese momento, van a haber muchísimas personas desempleadas, muchísima gente pidiendo servicios al mismo tiempo, personas que no van a poder pagar impuestos; se van a crear problemas que se han visto, hasta el momento, con una intensidad normal”.

El consultor en políticas públicas indicó que el principal reto para Colima es que el Gobierno entienda el bono demográfico y tome acciones en ello.

“Yo no veo que nadie se está preocupando por eso. Creo que en principio nadie lo entiende en lo general y menos en puntos específicos para Colima. Los que toman decisiones en Colima no saben el tamaño de la ola y menos la velocidad con la que se aproxima”.

Cuando esta ola del bono demográfico siga avanzando, el estado tendrá también la mayor cantidad de adultos en plenitud de toda su historia.

“Si el sistema de pensiones está tronado en este momento, ahora imaginen en una población donde casi todos serán adultos en plenitud, además de los servicios de salud y descanso que serán necesarios”.

Sin embargo, el bono también puede traer crecimiento económico a Colima, pues a la par que la población cambia también lo hacen los hábitos de consumo. La sociedad demandará más bienes y servicios y, lógicamente, se necesitarán mayores empresas que lo cubran.

“El bono comenzó en 1999 en la entidad y en 2030 va a finalizar. Tenemos que ser conscientes y responsables de la situación, vemos las consecuencias lejanas, pero no lo son. Si actúas, es un área de oportunidad, pero si no, traerá consecuencias catastróficas”.

Día Mundial de la Población

En junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció el 11 de julio como “Día Mundial de la Población” en conmemoración al nacimiento del habitante número 5 mil millones de nuestro planeta, que se estima tuvo lugar este día en la extinta Yugoslavia.

Esta conmemoración tiene como objetivo llamar la atención sobre la urgencia e importancia de asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, la salud, la movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente.

En el primer trimestre de 2013, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el estado de Colima tiene 678 mil 205 habitantes: 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres. Ocupa el último lugar en el país por su población, por debajo del estado de Baja California Sur.

Entre 2012 y 2013 la población del estado se incrementó en 10.4 mil habitantes. En el primer trimestre de 2012 eran 667.8 mil con una tasa de crecimiento de 1.6 por ciento.

Conforme al Censo de Población y Vivienda 2010 el estado experimenta un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas.

En particular, de 1960 a 2010 el estado experimenta un incremento constante de su población, de tal modo que se cuadruplicó al pasar de 164.5 mil personas en 1960 a 650.6 mil en 2010.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí