Ciudad de México.- Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, anunció que las Fuerzas Armadas ya preparan la estrategia de seguridad enfocada a combatir los delitos del orden común que más impactan a la sociedad como robo, asalto y homicidio.
Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, señaló que los esfuerzos en materia de seguridad no serán fructíferos si no se cuenta con la colaboración de la sociedad.
“Esta no es una labor nada más del gabinete de seguridad, es una labor de todos. Todos debemos de portarnos bien, todos debemos de cumplir la Ley y respetar la Ley porque si no esto no va a poder seguir avanzando.”
Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Marina reiteró que el proceso de pacificación del país es un proceso en el que tienen que colaborar todos los ciudadanos.
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, recordó que el compromiso de regresar la paz al país se mantiene, y que se hará un corte de caja en tres años.
“Vamos a hacer un corte de caja de los resultados de toda la estrategia en tres años, pero iremos avanzando de manera paulatina en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país.”
Explicó que uno de los puntos específicos a atacar será la corrupción en cuerpos de seguridad, que han identificado como una de las variables de la inseguridad.
Detalló que identificarán a los mandos corruptos y a la par mejorarán las condiciones administrativas del cuerpo policiaco, lo cual se reflejará en una mejor seguridad.
Guardia nacional
El titular de la Sedena detalló que se encuentran en el proceso de adiestramiento específico al personal para atender los delitos del fuero común.
En especial se están enfocando a mejorar el contacto con la ciudadanía y evitar las violaciones a derechos humanos.
Salarios del Poder Judicial
El presidente López Obrador insistió en que los magistrados y jueces tienen sueldos cercanos a los 600 mil pesos mensuales, pero reiteró que será respetuoso de la división de poderes.
Celebró que el tema haya generado polémica a nivel nacional, en relación a la declaración hecha por los jueces y magistrados nacionales, donde acusaron al presidente de intromisión al Poder Judicial.
“Me parece que es muy bueno, es saludable que estas cosas se ventilen y que haya debate. Y yo respeto, además a los que opinan distinto, y se les va a garantizar siempre el derecho a disentir.”
Destacó que nunca hubo una diferencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, lo que consideró como un avance democrático.
“Es algo fantástico, extraordinario, estamos en el terreno de lo inédito. Ese es el cambio, la cuarta transformación.”
Derechos Reservados AFmedios