Manzanillo.- La mañana de este jueves 27 de octubre se llevó a cabo en Manzanillo un homenaje a las Fuerzas Armadas, en el que se recordó el L aniversario del Plan DN III-E; se anunció la construcción del nuevo hospital naval en este municipio.
Ante la presencia del Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se entregó un reconocimiento al Comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez; al comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Anselmo Díaz Cid y al titular de la VI región Naval, Jorge Alberto Burguette Keller.
En evento realizado en Plaza Juárez, en el centro de la ciudad, el mandatario estatal dijo que esta ceremonia es una muestra del profundo respeto y agradecimiento del pueblo colimense para con las instituciones militares y navales; recordó que en un estado sujeto a riesgos naturales el desempeño de las fuerzas armadas es fundamental por lo que consideró pertinente reconocer el aporte desinteresado de estas instituciones.
Peralta Sánchez indicó que la fértil vida del plan DN III-E ha permitido el rescate de incontables vidas por lo que a lo largo de su historia ha sido bien calificado por la opinión pública; señaló que esas acciones se han implementado sin cortapisas lo que le permite a la población experimentar una sensación de seguridad aún en los peores momentos.
Paralelamente catalogó a las fuerzas armadas como corporaciones de gran valía que permanecen en todo momento de lado de la población por lo que consideró es justo que ahora se realice este reconocimiento público lo cual estrechará aún más el vínculo entre éstas, la gente y el gobierno.
Francisco Ortíz Valadez, comandante de la XX Zona militar, agradeció esta distinción aunque externó que apoyar a la población en caso de desastre es un compromiso espontáneo de las fuerzas armadas que han estado presentes en todos los momentos históricos del país; recordó que el plan DN III-E surgió a raíz del desbordamiento del Río Pánuco en 1966 y consiste en auxiliar a la gente en casos de amenazas naturales.
Anselmo Díaz Cid, representante de la Fuerza Naval del Pacífico, expuso que dichas instituciones han dado reiteradas muestras de su solidaridad con los colimenses como en el temblor del 2003, el ciclón Jova en el 2011 o bien. El desbordamiento del Río Marabasco en este 2016 y apuntó que gestos como el de hoy aumentarán el compromiso de las fuerzas armadas con los civiles.
Jorge Alberto Burguette Keller, comandante de la VI Región Naval, hizo patente su beneplácito por este homenaje y dijo que si bien el plan DN III-E se implementa en caso de emergencia las instancias armadas permanecen vigilantes en favor de la ciudadanía los 365 días del año y las 24 horas puesto que hicieron suyo el compromiso con la nación.
Ahí mismo las autoridades municipales, estatales y las corporaciones castrenses asignaron un convenio para garantizar la cesión de 5 predios a la Secretaría de Marina para la construcción de un nuevo hospital naval en la ciudad.
En su discurso la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos recordó que esta convocatoria servía también para recordar el LVII aniversario del ciclón de 1959, uno de los peores desastres naturales que han afectado la entidad y que, añadió, nos habla de los riesgos del lugar pero también de la imperiosa necesidad de incrementar medidas para evitar consecuencias de estas amenazas.
En el mismo lugar destacó la presencia del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa; Rafael García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Víctor Gandarilla, delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima; el diputado, Joel Padilla, entre otros.
El titular de la XX Zona Militar, Francisco Ortíz Valadez, fue condecorado el pasado 07 de octubre por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su labor humanitaria dentro y fuera del país.
Derechos Reservados AFmedios