Jalisco.- Una fuga en un tanque de una gasolinera provocó la movilización de bomberos de Tonalá y de Protección Civil del Estado, luego de que vecinos de la colonia Coyula reportaron que se percibía de un fuerte olor a combustible.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes al filo de las 23:00 horas luego de que habitantes de Coyula y del fraccionamiento Urbiquinta reportaron al teléfono de emergencias 911, que se percibía de un fuerte olor a combustible.
Al sitio se presentaron los tragahumos quienes al inspeccionar una estación de servicio de PEMEX , localizada en el Camino a Matatlan a la altura de la avenida de Paseo de Santiago al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, confirmaron que el lugar estaba contaminado por el hidrocarburo que se filtró al drenaje.
Enseguida se comenzó con las mediciones dando lecturas de que existía el 100% de explosividad por lo que varias cuadras a la redonda fueron evacuadas, enseguida comenzaron con el lavado de la red de alcantarillado.
El comandante Juan Pablo Velazquez de Protección Civil Jalisco, explicó que se tuvo que llevar a cabo un trabajo coordinado con el SIAPA para levantar las tapaderas de las alcantarillas y después cerraron las válvulas de emergencia de los tanques de la gasolinera.
“Ya lo que es al buscar la fuente principal ya que aquí se encuentra una estación de servicio y en la cual se están haciendo las mediciones correspondientes y las investigaciones para determinar si esta es la fuente principal, inicialmente se inició la evacuación básicamente en lo que es la vía pública para llevar a cabo las acciones de manera segura y levantar las capas de los pozos de visita del SIAPA”.
Después de realizar varios lavados con químicos especiales durante la madrugada de este sábado concluyeron los trabajos al determinar que el peligro había pasado y el expendio de combustible fue clausurado.