Colima.- José Clemente Vásquez Jiménez, investigador de la Universidad de Colima, dice que para consolidar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México es fundamental que se invierta en su materia prima, es decir, investigadores, ingenieros, técnicos y educación.
“Se tiene que invertir en el desarrollo de tecnología real, así como lo hacen los japoneses, alemanes y estadounidenses; así se tiene que invertir para que la infraestructura que desarrolle la tecnología crezca y se fortalezca”, comentó el también director general de Investigación Científica de la U de Colima.
Para este científico, si bien existen apoyos puntuales en ciertas áreas que permiten tener investigaciones de calidad que generan avances, la ciencia y la tecnología en el país no han podido dar el paso que permita competir con los desarrollos internacionales.
“En México tenemos mucho talento, pero justamente las condiciones no te permiten desarrollarlo, y vemos a mexicanos en compañías del extranjero porque allá hay más apoyo».
Comentó que cada año se percibe la reducción a los presupuestos de ciencia y tecnología.
“Cada sexenio se habla del apoyo a la ciencia y la tecnología, pero la verdad es que el apoyo financiero del gobierno sí ha sido limitado; tan sólo en éste último se hablaba de alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto, lamentablemente no se cumplirá y vemos más recortes”.
Señala que esta situación ha generado, dijo, las condiciones para que los estudiantes salgan del país a buscar mejores oportunidades.
“Está bien que nuestros alumnos vayan a fortalecer sus conocimientos, pero también sería indispensable que ese talento se quedara y desarrollara sus habilidades aquí, pero obviamente el entorno nacional no es tan favorable”.
En un tema relacionado, dijo que desde la U de Colima se busca impulsar la investigación y generar las condiciones para que los investigadores dediquen más tiempo a sus proyectos, que no se les atiborre de materias durante el semestre y que se les facilite la vía administrativa.