Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que el tabaquismo acelera la aparición de la diabetes y la presión arterial alta en las personas y quienes empiezan a fumar ingresan al 30% de riesgo para que aparezca el cáncer en algún momento de su vida.
Lo anterior, porque cada cigarro tiene más de 7 mil sustancias, de las cuales 60 son altamente cancerígenas, además que desde su materia prima está impregnado de plaguicidas que se usan para que pueda sobrevivir la planta del tabaco hasta llegar a su comercialización.
Al referirse a riesgos y daños a la salud del tabaquismo en el marco del Día Mundial sin Tabaco, personal de la dirección del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Colima, indicó que la principal causa de muerte entre quienes consumen tabaco sigue siendo la cardiopatía isquémica e infarto del corazón y del cerebro, que se puede presentar como embolia o derrame cerebral.
El primer síntoma en el 50% de las personas que se infartan es la muerte súbita o infarto fulminante, y la mitad de quienes se infarta se encontraba bien, de acuerdo a sus exámenes de laboratorio, por lo que se confían y fuman.
Asimismo, otro problema que causa el tabaquismo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se puede presentar como enfisema pulmonar o bronquitis crónica, la cual aumenta el riesgo en personas con alto índice de biomasa (trabajan en sitios donde entra mucho humo a su organismo o a vías respiratorias).
Y en el caso del Covid-19, la persona que fuma corre mayor riesgo de agravarse porque tiene un estado de inflamación previo que cuando se agrega la infección es más fácil que la inflamación aumente y pueda tener insuficiencia respiratoria, sobre todo si hay obesidad e hipertensión arterial.
Según la última encuesta de 2017, en el estado hay 63 mil fumadores, de los cuales 30 mil fuman diario un promedio de 7 a 9 cigarros por día; mientras que en México, entre 160 y 185 familias se quedan diario sin un ser querido a consecuencia del tabaco.
El tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte prevenible en el mundo y cada año fallecen ocho de millones de personas, de las cuales casi un millón ni siquiera fuman, pero reciben el humo de segunda mano.