Ciudad de México.- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) determinó viable el funcionamiento paralelo del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ (AICM) y la Base Aérea de Santa Lucía.
En rueda de prensa, Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que OACI les envió un documento donde explica la compatibilidad de ambos aeropuertos, basándose en otro documento elaborado en 2013.
Los datos recuperados en 2013 mencionan que existe una buena distancia de 36 kilómetros entre aeropuertos, además de destacar que Santa Lucía se encuentra en zona despejada, con buena climatología y con disposición de espacio para crecer de manera moderada.
Sin embargo, esta base aérea no es compatible con el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
OACI determinó que entre las alternativas que existen, “Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción”.
A su vez, la Organización se mostró con disposición para realizar un nuevo estudio complementario al ya realizado, aunque reiteró que los posicionamientos del estudio de 2013 continúan siendo válidos.
El nuevo estudio implicaría 4 meses para su ejecución e interpretación, con un costo de 600 mil dólares y el despliegue de expertos por un mes.
Aumento de costo en Texcoco
El costo de la construcción del NAIC se ha incrementado desde el proyecto de 2014 el cual consideraba 195 mil millones de pesos a precios 2018, cuando el presupuesto actual para la primera fase del proyecto es de 285 mil millones.
Jiménez Espriú recordó que con el aumento del presupuesto no se ha realizado un nuevo análisis de costo beneficio.
Señaló que en ese gasto de la primera fase no está considerado el gasto de las necesidades de intervención en infraestructura por 30 mil millones de pesos o los 30 o 35 mil millones en infraestructura vial para acceder al aeropuerto.
Acciones necesarias
Jiménez Espriú reiteró que, independientemente de la decisión final, se necesita resolver el problema de movilidad de pasajeros en el actual aeropuerto Benito Juárez.
Recordó que el proyecto de Texcoco está proyectado para terminarse a finales de 2022, aunque ellos consideran que podría estar hasta finales de 2024.
“No podemos esperar a solucionar el problema de la saturación del aeropuerto actual hasta 2024 o 2026 o hasta cuando sea”.
Las acciones que se realizarán son:
- Rehabilitación y modernización del aeropuerto Benito Juárez, para dar cabida a 50 millones de pasajeros, con una posible inversión de 3 mil millones de pesos.
- Mejorar e incorporar al servicio el Aeropuerto Internacional de Toluca para dar capacidad a 10 millones de pasajeros, con una inversión promedio entre mil o dos mil millones de pesos.
Nuevas opciones para la consulta
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que las nuevas alternativas a consultar serán: la continuación del aeropuerto con la cancelación necesaria del aeropuerto Benito Juárez y la cancelación de Santa Lucía o la construcción de dos pistas en Santa Lucía, la rehabilitación y modernización de Benito y de Toluca.
Recordó que la consulta se hará del 25 al 28 de octubre de las 8 a 18:00 horas en 538 municipios que concentran al 80 por ciento de la población, donde se instalarán mil 73 urnas.
Aclaró que los días 27 y 28 se realizará encuesta domiciliaria sobre el tema para los que no hayan podido acudir a las urnas.
La siguiente semana a la aplicación de la consulta se tendrán los resultados y se podrá tomar la decisión final sobre el rumbo que se tendrá.
Derechos Reservados AFmedios