Guadalajara, Jalisco.- Con el fin de definir brindar herramientas a los servidores públicos para hacer frente al delito de trata, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en coordinación con la Procuraduría General de la República y el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, realizó el Seminario de Conferencias sobre Trata de Personas.
Luis Carlos Gutiérrez de Velasco, Fiscal General del Estado, precisó que la trata de personas es un problema global, pues este tipo de grupos delincuenciales no respetan fronteras, por lo que es necesario establecer estrategias a nivel internacional para abatir a estas organizaciones criminales.
“Tenemos que entender mejor cómo son las organizaciones criminales. Es indispensable cambiar nuestra visión y realizar estudios y análisis de estos nuevos grupos, que combinan su estructura en diversas redes y jerarquías, porque tenemos que definir la amenaza. Tenemos que definir y atacar los elementos de estas organizaciones viendo cómo se integran y cómo operan. Debemos ver que esas organizaciones ya no son regionales, ya no respetan fronteras, son multinacionales”, dijo el Fiscal.
Nájera Gutiérrez de Velasco afirmó que se debe hacer frente al problema de manera integral, ya que es un tema global, que va desde el tráfico que se hace de indocumentados hasta la trata de personas con fines sexuales. Esta nueva forma dinámica delincuencial ha evidenciado que hay grupos criminales que trasladan centroamericanos a través de México y muchas veces los utilizan para obligarlos a formar parte de grupos delincuenciales, los victiman, es un problema real que existe y que por ser Jalisco un paso necesario hacia el norte.
Por su parte, Susan Abeyta, Cónsul General de Estados Unidos en Jalisco, comentó que su gobierno apoyará al de Jalisco en el el combate a la trata de personas.
“Queremos que sepan que estamos juntos para luchar contra este mal que afecta a nuestros países y destruye el tejido social. No hay país inmune a la trata de persona, todo gobierno tiene la responsabilidad de combatirla, de proteger a las víctimas y castigar a los responsables”, comentó la funcionaria internacional.
El seminario estuvo dirigido a funcionarios de dependencias como: Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Poder Judicial, Poder Legislativo, Instituto Nacional de Migración, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y CISEN, entre otros.
En total participaron 200 funcionarios de dichas dependencias, a quienes se les dotó de los conocimientos necesarios para brindarle la atención adecuada a aquellas personas que son víctimas de trata, así como los elementos suficientes para detectar una situación de este tipo y saber cómo proceder.
Ferechos Reservados AFmedios