Colima.- Comenzó el curso «Manual de Prevención de Delitos Contra la Libertad de Expresión” que, durante el transcurso de este miércoles, brindará personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia en la entidad.
Ricardo Celso Nájera, Fiscal especial de la FEADLE, dijo que esta capacitación es necesaria para que se respete la labor de los periodistas, pues a partir de la información que estos generan, se crea la opinión pública.
“Los periodistas mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que esta goce de una plena libertad, las investigaciones que llevan a cabo periodistas o comunicadores deben entenderse como un deber jurídico y no como una simple gestión de particulares”.
Subrayó que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido a la libertad de expresión como una piedra angular en la construcción de una democracia deliberativa.
En este curso se orientará sobre la labor de proteger a los y las periodistas, familiares y víctimas de los delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión, se proporcionarán herramientas técnico-jurídicas para integrar un análisis de riesgo, un plan de acción y protección a víctimas.
En su intervención, Arnoldo Ochoa González, secretario de Gobierno, dijo que sin libertad de expresión, aún con el ejercicio del voto, se viviría una sociedad “amordazada, una sociedad muda”.
“Este curso vendrá a darnos luz para atender los delitos contra la libertad de expresión y podamos hacer de Colima una entidad donde la libertad de expresión está segura, está protegida y será un garante de la libertad”.
Derechos Reservados AFmedios