Funcionarios e investigadores analizan nuevas estrategias para combatir el HLB

Colima.- El Consejo Técnico para el Combate al Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos, se reunió en días pasados, con el objetivo de delinear una nueva estrategia de manejo Integral Regional que permita recuperar la producción de limón mexicano que se tenía, antes de aparecer esta enfermedad en la entidad, así lo dio a conocer Carlos Salazar Preciado, Delegado de la SAGARPA.

Al respecto, comentó que con las nuevas estrategias se busca incrementar sustentablemente la productividad del limón mexicano para mantener la rentabilidad y viabilidad del cultivo, beneficiando con ello a miles de familias colimenses que se dedican directa o indirectamente a esta actividad.

Salazar Preciado agregó que desde el año 2010 en que apareció de manera oficial la enfermedad del HLB en Colima, la producción de limón mexicano tuvo un decremento considerable, por lo que desde entonces se diseñaron una serie de paquetes tecnológicos, así como técnicas de control para disminuir la población de la Diaphorina Citri, insecto transmisor de esta enfermedad.

El funcionario federal refirió, que con el afán de fortalecer este cultivo, es que se han diseñado una serie de estrategias que permitirán ver resultados en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual se tendrán que integrar todos los actores de la cadena productiva, pues con ello se alcanzará la producción que se tenía antes del 2010.

“En coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Ignacio Peralta Sánchez, además de Dependencias Gubernamentales, Instituciones de Investigación, productores, industriales, comercializadores, entre otros, conformamos un Consejo Técnico en el cual se trazaron lineamientos que permitirán en un futuro alcanzar las 550 mil toneladas de limón mexicano que aquí se cosechaban”.

Dentro de las nuevas estrategias se tiene la modificación del combate del vector que transmite el HLB, así como nuevos paquetes tecnológicos de siembra, poda, riego, nutrición, entre otros aspectos que fortalecerán la planta, así como también trabajos de gestión de recursos ante dependencias gubernamentales. BP