Colima.- La cancha de usos múltiples de El Tívoli, en la ciudad de Colima, lucía repleta de personas; patrullas estatales custodiaban la colonia como sólo ocurre en las giras de funcionarios federales.
Todo esto por la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu; Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social y José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, quienes firmaron el Firma de Convenio Activación Social Más Convivencia en el Espacio Público, en un evento que fue adelantado dos horas, avisando a la prensa de último minuto.
Afirmaron que a diferencia de hace un año, en que vinieron para inaugurar el programa de «Ciudades seguras para mujeres», la inseguridad en la colonia ha disminuido mediante la recuperación de espacios públicos.
«Lugares como éste eran centros de reunión de pandillas y de delincuentes, hace 11 meses vimos mujeres angustiadas por sus hijas e hijos», dijo Miguel Ángel Osorio Chong.
«Sí nos han subido los homicidios dolosos, sí nos han subido, pero tengan la seguridad de que vamos a regresar la seguridad (…) Si ustedes no le entran y administran estos lugares, entonces no sirve ningún tipo de apoyo».
Rodeado de decenas de personas (la mayoría, mujeres vestidas de blanco que aplaudían en cada pausa de los discursos), afirmó que antes no había ningún equipo de deportes en la colonia, y que hoy hay 40.
El recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, elogió a Rosario Robles cuando hizo uso de la voz. Invitó a las mujeres presentes a impregnarse «de ese cariño y coraje que tiene».
«Este lugar está hecho para ustedes, no dejen que se los arrebaten, no es de los malos».
Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, utilizó parte del discurso de otras giras en la República en los que exalta la preocupación de las mujeres por construir la paz.
«¿Con qué letra empieza México? ¿Con m de qué? De mamá, de mujer», gritaba a las señoras.
«Colonia que estaba abandonada, excluida, estigmatizada, los niños no podían salir a la calle, hoy estamos entregando tres espacios públicos rescatados con la comunidad», aunque no se especificó cuáles.
Se informó que en todo el país fueron seleccionados 420 espacios para llevar promotores del deporte y de música, y que en Colima se construirá un puente peatonal que conecte a los espacios públicos y se atenderán las viviendas abandonadas.
Al finalizar su discurso, después de agradecer el respaldo de Peralta Sánchez para ejecutar los programas federales, Osorio Chong transmitió mediante Periscope mientras grababa de un giro a las señoras ubicadas a su alrededor.
Después, los funcionarios se tomaron fotos con niños de un equipo de fútbol y patearon un balón dentro de una cancha de fútbol 7.
Entre empujones de la gente, Miguel Ángel Osorio Chong fue cuestionado sobre el incremento de la inseguridad en el estado, respondiendo únicamente «vamos a venir a un evento particularmente a eso».
A los pocos minutos, el espacio quedó con escasas personas.
Derechos Reservados AFmedios