Colima.- Durante una reunión que duró más de cuatro horas y por la que se pospuso la sesión ordinaria programada para el medio día de este martes, los titulares de seguridad en el estado expusieron a diputados locales la situación que en materia se vive en Colima.
Además de los diputados estuvieron presentes Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno; Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública; y José Guadalupe Franco Escobar, procurador de Justicia del Estado.
La reunión se realizó a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación. Fue cuando concluyó que los funcionarios dieron a conocer algunos datos.
Incrementan homicidios dolosos conforme a febrero
De febrero a marzo de 2017, los homicidios dolosos en Colima incrementaron 15 por ciento, así lo informó Ochoa González, si ofrecer datos concretos.
“Aproximadamente 12 o 14 más en comparación con febrero”.
En febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 34 homicidios dolosos, por lo que en marzo la cifra sería de 46 o 48 casos.
El funcionario aseguró que también se han tenido avances, aunque no de todos proporcionó las cifras.
“En la administración de Ignacio Peralta, en estos casi 14 meses de gobierno, llevamos 9 meses con cero secuestros, o en robos con violencia de automóviles llevamos tasa cero también”.
“Hemos bajado el número de robos a casa habitación prácticamente en todos los municipios, en unos más que otros, pero hay una clara tendencia a la baja que tampoco nos pone a lanzar las campanas al vuelo”.
Hay policías desarmados y se contratará más
Francisco Javier Castaño, secretario de Seguridad Pública, reconoció que existe un porcentaje de policías estatales que se encuentran desarmados, sin embargo, por motivos de seguridad, evitó proporcionar una cifra.
“Tenemos personal desarmado pero es personal que no aprobó su examen de control y confianza (…) no es porque no tenga arma, sino porque no la puede portar porque no pasó su examen (sic)”.
En estos casos, detalló, se analiza la situación legal de los elementos a través del Consejo de Honor y Disciplina.
La Secretaría de Seguridad, informó, cuenta con 780 policías estatales y busca incrementar la cifra.
Actualmente hay un proceso de contratación de policías auxiliares (120 vacantes) y de policías estatales (60 vacantes) para diferentes áreas, entre las que está la de investigación.
“Estamos trabajando en el sentido de seleccionar esa gente, que pase el examen de control, la capacitación, se tiene un proceso”.
Los funcionarios también afirmaron que existe una “buena coordinación” entre las fuerzas federales, estatales y municipales mediante el mando mixto.
La reunión fue convocada tras un punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis Ladino.
Derechos Reservados AFmedios