Gabriel Attal se convierte en el primer ministro más joven de Francia

Gabriel Attal se comprometió a ser audaz y actuar con rapidez para ayudar a la clase media a enfrentar el creciente costo de vida, luego de que el presidente Emmanuel Macron, en un intento por revitalizar su segundo mandato, lo convirtiera en el primer ministro más joven de la historia de Francia el martes.

El nombramiento de Attal, de 34 años, una figura en ascenso popular y con experiencia en los medios de la política francesa, señala el deseo de Macron de ir más allá de las reformas divisivas y mejorar las perspectivas de su partido centrista en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

«Querido @GabrielAttal, sé que puedo contar con tu energía y tu compromiso para llevar a cabo el proyecto de revitalización y regeneración que anuncié», escribió Macron en las redes sociales después de nombrar a Attal, un aliado cercano y exministro y portavoz del gobierno.

El descontento generalizado del público por el aumento del costo de vida y la polémica reforma de las pensiones del año pasado han afectado gravemente la popularidad de Macron y sus posibilidades en las elecciones de la UE, donde su partido está rezagado frente a la extrema derecha de Marine Le Pen.

«Soy muy consciente del contexto en el que asumo este trabajo», dijo Attal. «Demasiados franceses dudan de nuestro país, dudan de sí mismos o de nuestro futuro. Pienso en particular en la clase media… que se levanta cada mañana para ir a trabajar… y a veces no puede llegar a fin de mes», añadió, prometiendo trabajar para «controlar nuestro destino y liberar el potencial de Francia».

Privado de una mayoría funcional en el parlamento, Macron ha tenido dificultades para impulsar su agenda de reformas para su segundo mandato y ahora se centrará en objetivos más consensuados, como alcanzar el pleno empleo.

Attal ha sido considerado uno de los políticos más populares de Francia en los últimos meses. Leal a Macron, se convirtió en un nombre familiar como portavoz del gobierno durante la pandemia de COVID y se ganó la reputación de ser un comunicador fluido.

Macron, de 46 años, y Attal tienen una edad combinada justo por debajo de la de Joe Biden, quien se postula para un segundo mandato en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año.

«El presidente más joven en la historia (de Francia) nombra al primer ministro más joven en la historia (de Francia). Quiero verlo como un símbolo de audacia», dijo Attal, quien también es el primer primer ministro abiertamente gay del país.