Colima.- En las zonas costeras de Manzanillo, Tecomán y Armería, así como en el municipio de Ixtlahuacán, los productores de ganado están preocupados por la falta de lluvia; pues ya están registrando casos de enfermedad y muerte de las reses por esa causa.
Jorge Armando Gaitán Sánchez, dirigente de la CNC en el estado, explica que debido a la falta de lluvias, las praderas han generado poca pastura para las reses.
Además, los ganaderos tienen que gastar más en comprar agua que, en un temporal normal, captarían de la lluvia.
“No nos llovió ni junio ni julio y viene agosto que es el tiempo que no llueve (…) lo más preocupante ahorita es que no tenemos pastura, la sequía está fuerte, el sol sale muy fuerte y viene ya la canícula en el mes de agosto que es en el mes que normalmente no llueve”.
En las zonas costeras de estos municipios ya se han registrado casos de enfermedad y muerte de ganado que relacionan a la falta de agua y alimento generado por la lluvia.
El dirigente campesino no informó un número de casos, pero sí señaló que en Manzanillo se encuentran cerca de 500 ganaderos atentos a esta situación, pues es donde se observa la mayor intensidad del problema.
La situación afecta también al municipio de Cihuatlán, en Jalisco.
“Hay gente que ya está desde las secas vendiendo ganado, a esta fecha era de que estuviéramos tranquilos con buenas pasturas, sin embargo, la parte costera, todavía la zona alta de Manzanillo sí ha llovido, pero todo lo que es la costa, desde Cihuatlán hasta Ixtlahuacán, estamos teniendo que gastar más, tenemos más problemas de enfermedad y muerte de ganado por debilidad”.
Si la falta de lluvia se agrava, los ganaderos solicitarán apoyo a las autoridades para adquirir pastura de otros municipios o estados, pues señala que incluso no se podrían aplicar otros programas, como el de entrega de fertilizantes, por la falta de lluvia.
Derechos Reservados AFmedios