Ganaderos y agricultores derrumban cañón antigranizo en Michoacán

Michoacán /Marcos Morales.- Desde la semana pasada, tomó revuelo una vez más el tema de los cañones antigranizo en Michoacán, pues agricultores y ganaderos de la región de Peribán y Los Reyes, derrumbaron uno de ellos.

La tarde del domingo 5 de julio, un grupo de agricultores y ganaderos de Peribán y los alrededores, acudieron a una huerta de aguacate para destruir un cañón antigranizo, luego de que fuera utilizado presuntamente para desvanecer una tormenta que amenazaba con caer en la parte alta de municipio.

Desde el 30 de junio, los afectados colocaron pancartas advirtiendo a los productores que utilizan estos dispositivos que de no retirarlos, ellos mismos los retirarían: “¡¡ATENTO AVISO!! A todos los productores que se les sorprenda con cañones antigranizo se les mochará la huerta. tienen 3 días para retirarlos, ya que están provocando una gran sequía. atte. ganaderos y campesinos de la región”.

Armados con machetes, los hombres cortaron varios árboles de aguacate en el predio, cumpliendo con la advertencia manifestada desde días con mantas colocadas en distintos puntos de la región.

A través de redes sociales, los inconformes informaron paso a paso los hechos, desde que llegaron a la huerta, cortaron los árboles, derribaron el cañón y lo llevaron a la entrada de la población.

En caravana, se dirigieron hasta el distribuidor vial a la entrada de la cabecera municipal -conocido como la Y griega-, donde colocaron el cañón antigranizo junto con una de las mantas que colocaron.

Aunque en diversas ocasiones se ha establecido que los cañones antigranizo no inhiben la lluvia, sino que destruyen los hielos de las nubes, los pobladores de la región aseguran que el uso de estos dispositivos está afectando los cultivos.

Dejaron en claro que no van a solapar a ningún productor de aguacate que use cañones antigranizo, pues consideran que éstos son el motivo de la sequía severa en la región y destacaron que su uso daña demasiado al medio ambiente.

Trascendió que en esa zona, existen entre 100 y 120 cañones de este tipo, pero la mayoría de ellos no están regulados.

Derechos Reservados AF