Ganan Colima concurso nacional con proyectos de salud

La Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal seleccionó a dos proyectos municipales de Armería y Coquimatlán sobre la prevención de las adicciones y de la obesidad respectivamente, para promover la salud en estos municipios y sus localidades, informó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

En rueda de prensa ofrecida por los presidentes municipales de Armería y Coquimatlán en el Hospital Regional Universitario, el funcionario estatal agregó que para el desarrollo de estos proyectos municipales ganadores se invertirá 1 millón 173 mil 827.9 pesos, de los cuales la citada área federal apoyará con 586 mil 913.95 pesos y los ayuntamientos correspondientes harán una aportación municipal igual.

El secretario de Salud indicó que el proyecto municipal de Armería que ganó este concurso nacional es referente al tema de prevención de adicciones y se denomina “Prevenir el consumo de drogas inicia en casa”, para el cual se hará una inversión total de 173 mil 827.9 pesos y cuyas acciones se dirigen a prevenir las adicciones en los adolescentes mediante actividades educativas, recreativas y de organización comunitaria.

En el caso de Coquimatlán, el proyecto ganador con el tema de prevención de la obesidad es “Coquimatlán somos todos contra la obesidad”, mismo que tendrá un costo total de un millón de pesos y se enfoca a la prevención del sobrepeso y la obesidad a través de acciones educativas, recreativas, de comunicación y organización comunitaria.

Mencionó que el estado de Colima participó en esta convocatoria nacional 2011 con cinco proyectos: dos de Colima, dos de Armería y uno de Coquimatlán, habiendo sido seleccionados un total de 118 proyectos municipales a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, dijo que el proyecto ganador “Prevenir el consumo de drogas inicia en casa” beneficiará a siete comunidades del municipio y su objetivo es evitar y disminuir el consumo de drogas en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad mediante talleres y conferencias.

Añadió que se considera la participación de 980 personas en dichos cursos y pláticas y la capacitación de 30 promotores adolescentes en la prevención de las drogas, así como la formación de 20 redes de vigilancia vecinal, a fin de sensibilizar a 150 personas mediante talleres. Además, la realización de la Semana Municipal de la Salud para el Adolescente.

En su oportunidad, el alcalde de Coquimatlán, José Juan Michel Ramírez, comentó que el proyecto “Coquimatlán somos todos contra la obesidad” se realiza en barrios y colonias del municipio con el apoyo del Gobierno del Estado, pero con los recursos federales asignados se ampliará la cobertura del mismo para tener más activación física en el municipio.

Señaló que se instalará un módulo móvil de detección de obesidad y se reforzarán las actividades en donde ya se realiza la activación física, particularmente en las comunidades en donde se tiene una cobertura del 60 por ciento, toda vez que en la cabecera municipal está prácticamente cubierto al 100 por ciento en las colonias.

De esta manera se contribuye al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) de garantizar a la población colimense el mayor bienestar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí