García Harfush pinta bien
Por: Carlos Aguirre
Un tema que está en la mente de todos los mexicanos y que muchos hemos padecido directa e indirectamente, es el de la seguridad.
Asesinatos, levantones, desapariciones forzadas y otras manifestaciones que afectan a las personas en su integridad, se suceden a diario, sin que aparentemente la autoridad haga algo, salvo patear el balón y culpar a otro nivel de gobierno.
El gobierno federal, dice que los estados no cooperan y estos voltean a culpar la pasividad municipal, ante el reclamo de estos, a los otros dos niveles. La indiferencia de los poderes legislativo y judicial, por su inacción, hace pensar que ellos parecieran estar blindados y son inmunes a este flagelo, no obstante que muchos legisladores y juzgadores han sido asesinados, algunos brutalmente ejecutados.
Tan serio es el problema que tras ser nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfush, una ve las primeras cosas que hizo fue presentar la Estrategia Nacional de Seguridad.
La estrategia se basa en 4 puntos:
Atención a las causas. Con esta atención se dará atención a los programas de becas a los jóvenes con aquella convicción de que, con dinero en la bolsa, los jóvenes no tienen necesidad de buscar trabajo de sicarios.
La Consolidación de la Guardia Nacional. La recién aprobada reforma en la materia y los 130,000 “efectivos”, así como los cuarteles propios, aunque muchos estén abandonados por ellos mismos, nos hacen pensar que todo en la mesa está dispuesto para avanzar en la materia. Lo más importante para el gobierno era que la Guardia dependiera directamente del ejército y la reforma así lo establece.
Fortalecimiento de la inteligencia e investigación es el tercer punto que, con la creación del Sistema Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, son una excelente decisión, independientemente que nos haga pensar que antes no se actuaba con inteligencia, solo con instinto… y capricho. Contar con una subsecretaría en este tema, nos debe llenar de optimismo, por el bien de todos.
Finalmente, el hecho de que ahora se tomará más en cuenta en la estrategia, la opinión de las autoridades locales, supone mejores resultados, por compartir puntos de vista, allende la información respectiva. Parece que las mañaneras de seguridad locales cobrarán un nuevo sentido.
Me parece que la juventud de este funcionario, su preparación y antecedentes, además de su indiscutible cercanía con la presidenta, pintan un buen panorama en la materia. No me queda ninguna duda de que contará con todo el apoyo y si consideramos que el nuevo gobierno logró la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, con puntos y comas, lo único que debemos esperar son resultados positivos.