Aguascalientes.- Durante la primera quincena de marzo, el tomate verde fue el producto que más incrementó su precio, al elevarse en 17.30 por ciento. Sin embargo, el aumento de 4.05 por ciento del gas doméstico LP tuvo mayor incidencia quincenal por su contribución a la inflación general.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que esta incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC y se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de marzo de 2021, registró un incremento de precios del 0.53 por ciento con relación a la quincena inmediata anterior y uno de 4.12 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento anual.

En este periodo, el precio de los energéticos fue el concepto que registró mayor inflación, al registrar un alza de 1.78 por ciento quincenal.

Por su parte, en su comparación anual con la primera quincena de marzo de 2020, los productos pecuarios fueron el concepto que más elevó su precio pues se observó un aumento de 9.68 por ciento.

Precios a la alza

En este periodo, encabezando la lista de productos con precios a la alza destaca el tomate verde, seguido del transporte aéreo, limón, gas doméstico LP, huevo, gasolina de alto octanaje, tortilla de maíz, gasolina de bajo octanaje, electricidad y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Precios a la baja

Por el contrario, el chayote fue el producto que registró la baja más significativa en su precio, seguido de el chile poblano, nopales, cebolla, papa y otros tubérculos, productos para el cabello, frijol, otras frutas, plátano y arroz.

Detalles

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76 por ciento quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31 por ciento.

Derechos Reservados AF