México.- El precio de las gasolinas aumentará un 15 por ciento a partir del 1 de enero de 2017, así lo declaró Roberto Díaz de León, consejero Nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Gasolina A.C. quien además señala que los cambios en el precio del combustible podrían ser semanales, pero la baja de precios por la competencia se daría hasta los dos años.
“De momento creemos que sí sería irresponsable hablar de precios más bajos, incluso la propia autoridad ha visto que sin subsidio, el precio de la gasolina debiera de andar hoy alrededor de los 15 pesos con 54 centavos para la gasolina magna”, explicó Díaz de León.
Por su parte, el gas LP también pasará el mismo proceso de liberación de precios en 2017. Los factores que determinarán su alza o baja serán Pemex, pues es el proveedor del 65 por ciento de este combustible en el país, detalló Octavio Pérez Salazar, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amegas).
El director de Amegas, detalló que esperan empezar el 2017 con precios estables, porque sus precios seguirán dependiendo de lo que haga Pemex en los precios de venta y no será un mercado tan variable como el de las gasolinas.
Los primeros estados que tendrán la liberación de precios en los hidrocarburos serán Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) será quien establezca los plazos para la apertura tras considerar las condiciones de competencia en cada región del país para hacer el proceso de forma gradual.
Rubén Cruz, especialista del sector energético de la consultoría KPMG, consideró que para establecer los precios es necesario tomar en cuenta la oferta y la demanda, las condiciones de abasto, las realidades de logísticas de cada región y la competencia en cada actividad, incluyendo el mercado de expendio.
Sin embargo, será la Secretaría de Hacienda quien imponga tarifas máximas. Al principio se establecerán picos máximos por semana y después diariamente.
Con información de medios nacionales