Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que debido a un ajuste de inflación, el precio de los tabacos, las bebidas azucaradas y las gasolinas subirá 3.3 por ciento durante 2021.
La mañana de este 31 de diciembre, el mandatario nacional reitero que este aumento responde a un ajuste inflacionario del mercado y no a un aumento hecho por el Gobierno Federal, de ahí que se ha mantenido una inflación menor al cuatro por ciento anual.
«Esto es inflación, en términos reales no hay aumento. Es un ajuste a la inflación».
Por otro lado, recordó el aumento al salario mínimo del 15 por ciento que se aprobó en consenso entre la iniciativa privada y el Gobierno Federal, a la vez que destacó un aumento real al salario del 45 por ciento desde el inicio de su administración hasta lo proyectado para 2021.
Al inicio de la administración en diciembre de 2018 se autorizó un aumento del 16.21 pesos al pasar de 88.36 pesos a 102.68 pesos, aplicable a partir de 2019. Posteriormente, para 2020 se aprobó un segundo aumento del 20 por ciento, elevando el salario a 123.22 pesos. Este último incremento del 15 por ciento dejará el salario mínimo en 141.7 pesos en general y 213.39 pesos en la frontera norte.
Lopez Obrador destacó que las remesas alcanzaron los 40 mil millones de dólares este año, lo que significaría un incremento aproximado del 11 por ciento, con respecto a lo recibido en 2019.
El primer mandatario también informó que los ingresos del Gobierno Federal de este año alcanzaron los 4 billones 87 mil 190 millones de pesos, cuando en 2019 fueron de 4 billones 5 mil 57 millones de pesos, lo que significó aproximadamente 82 mil millones de pesos más.
A su vez, la recaudación de impuestos pasó de 3 billones 197 mil 374 millones de pesos en 2019 a 3 billones 321 mil 917 millones de pesos en 2020, casi 125 mil millones de pesos más.
«No sé nos cayó la recaudación porque nos ayudaron los contribuyentes, ahora la gente está pagando sus contribuciones está ayudando, porque sabe que nadie se roba el presupuesto.»
En otro tema, López Obrador indicó que también se trabaja en mejorar las condiciones de inseguridad que se vive en el país.
Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaria de la Defensa, de Marina y Guardia Nacional en las mesas de seguridad nacional y estatales.
Adelantó que mejorarán la comunicación con las autoridades estatales y municipales, así como el Consejo Ciudadano, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, para atender las necesidades locales de cada región en materia de seguridad.
De igual forma, informó que se evaluarán los resultados locales para proponer ajustes en caso de que estos no se ajusten a las proyecciones requeridas.
Derechos Reservados AF