Ciudad de México.- Aunque fue el propio Gobierno de México quien señaló meses atrás que ya se había domado la pandemia, hoy viernes el sub secretario de salud, Hugo López-Gatell tronó por las criticas hacia su trabajo por el nivel de muertes y casos en la República Mexicana y culpó a los estados y municipios.
A López-Gatell se le apreció molesto y dijo que es impresionante como el discurso se ha distorsionado a un tema inútil (número de casos y muertes) y que las criticas resultan estorbosas.
Además afirmó que los casi 35 mil muertos no dependen de una sola persona (o sea él y su secretaría), y culpó a todos los gobiernos y a la población.
«Es importante que dejemos ya este discurso de ataque y de polarización de centrar, ahí está, lo que está ocurriendo, los 35 mil muertos no dependen de una sola persona (él y su secretaría) y no dependen de un nivel de gobierno», señaló.
«Es impresionante como el discurso se ha distorsionado a un tema absolutamente inútil, estorboso y que nos está afectando a todas y todos».
Esto llama la atención pues fue él mismo quien ha cambiado en más de tres ocasiones el pronóstico de muertes y de casos positivos.
También él ha señalado en el último mes en reiteradas ocasiones, que la aceleración de la pandemia ha disminuido, incluso lo dijo el miércoles pasado cuando ese día fue el peor desde el inicio la pandemia con 6 mil 955 nuevos casos, pero el jueves se registró un nuevo récord, con 7 mil 280 nuevos casos en 24 horas.
Este enojo del sub secretario por las críticas por el nivel de contagios y defunciones coincide con el cambio en la forma de presentar en la conferencia diaria el avance de la pandemia.
Desde esta semana se dejó de informar el número total casos en ambos rubros y se concretaron en señalar porcentajes y dar recomendaciones para la población.
Además insistió en que la información de vigilancia epidemiológica de México no lo genera Salud Federal sino en las 32 dependencias de salud del país y que ellos solo se concretan en presentar los números y todo es responsabilidad de los estados.
Aunque los casos no disminuyen, el sub secretario mantiene el discurso de disminución de la pandemia.
También López-Gatell informó que hoy (en el día 40 de la nueva normalidad) se dieron cuenta que hay inconsistencias en las cifras de los estados y por ello -más de un mes después- volverán a evaluar esta medición con los 32 estados de la República.
«Los datos no son consistentes, nos dimos cuenta que hay inconsistencias, hoy no vamos a presentar el semáforo, lo vamos a re evaluar y re platicar con las entidades federativas al respecto», dijo.
«No podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con huecos grises por todos lados porque no hay información consistente para la evaluación (esto 40 días después de que se comenzó a presentar)».
De acuerdo a la información publicada a las 19:30 horas en el sitio oficial de la secretaría de salud, al corte de este viernes 10 de julio, es el tercer peor día de manera consecutiva desde el inicio de la pandemia con 6 mil 891 nuevos casos en 24 horas.
Al corte de este viernes se registran 34 mil 191 muertes por COVID-19 y 289 mil 174 casos positivos acumulados.
Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Cuidad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.
Además se registraron 665 muertes en las últimas 24 horas y hay 2 mil 302 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.
Las cinco entidades con más defunciones son: Cuidad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla, que en conjunto representan el 54.3 por ciento de todas las defunciones del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula el 22.2 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.
Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 2 mil 627 casos activos y 81 mil 838 casos sospechosos.
La Ciudad de México continúa como la entidad con mayor número de casos activos (3 mil casos), seguida del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco que avanzo un lugar el día de hoy, Veracruz, Jalisco, Yucatán que avanzo un lugar en este día, Puebla, también avanzó un lugar y Coahuila, éstos últimos nueve con más de mil casos activos.