Michoacán / Marcos Morales.- El personal de la Gendarmería se despide de la ciudad de Morelia en Michoacán para cumplir con otras encomiendas del Gobierno Federal. Se proyecta que entre el miércoles 7 y jueves 8 de marzo concluya su residencia en el estado.
Una de las acciones más relevantes que tuvo la corporación en los municipios vecinos a la capital fue el combate al robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A principios de noviembre de 2011 los gendarmes arribaron a Michoacán con un total de 300 efectivos que fueron presentados a la ciudadanía por el entonces comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo.
Entre el persona que arribó se encontraban agentes preparados en combate al secuestro, labores de inteligencia y trabajos de proximidad social, con el objetivo de restablecer el orden social.
Al principio, los gendarmes no fueron bien recibidos por la población morelense, quienes se quejaban constantemente de sus recorridos en el Centro Histórico.
Hubo movimiento de personal en los primeros días de 2016 y entonces llegó el Décimo Tercer Agrupamiento de la Gendarmería.
Desde el cambio, el agrupamiento detuvo a ladrones, distribuidores de narcóticos y combatieron el robo de hidrocarburo.
Entre las acciones realizadas, los gendarmes desmantelaron centros de almacenamiento de hidrocarburo “ordeñado”, capturaron a presuntos criminales implicados en dicho ilícito y aseguraron varios automotores relacionados con este delito, los operativos eran en los municipios de Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Morelia, Huandacareo y Copándaro.
El Décimo Tercer agrupamiento de la Gendarmería incluso apoyó en maniobras prehospitalarias, impartió charlas en escuelas y dio cursos de proximidad social a otras corporaciones policíacas.
Derechos Reservados AFmedios