Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, adelantó que solicitará un juicio internacional contra la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) por la desestimación de cargos contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En entrevista con Ciro Gómez Leiva en Radio Fórmula, el fiscal explicó que buscan saber por qué retiraron los cargos en contra del exsecretario, si es que tenían ocho años trabajando en el caso y argumentaban tener una investigación sólida.
“Qué sentido lógico, jurídico puede tener toda una investigación que se tardó ocho años, que -como tu bien dices- de un día para otro, resulta que los acusadores, que hicieron todo eso, que lo llevaron ante un gran jurado, que lo llevaron ante una juez, de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra, le vamos a retirar los cargos y a ver ahora tú que haces’”.
En la entrevista, Gertz Manero explica que entiende que el Gobierno de Estados Unidos hubiera manejado el caso a discreción con la administración Federal Mexicana anterior (Enrique Peña Nieto), pero no con la actual, de Andrés Manuel López Obrador, con la que “no tiene una sola queja, al contrario, nunca ha habido una colaboración tan grande”.
“Vamos a ver por qué lo perdonaron, por qué antes sí y ahora no. Están locos, no nos vamos a dejar, vamos a juicio contra la DEA o los que hayan llevado este juicio”.
El fiscal hizo un recuento del caso Cienfuegos donde destacó que el sistema de justicia norteamericano retiró los cargos contra el general retirado para que éste fuera trasladado a México y se iniciara un nuevo proceso en territorio Nacional.
Sin embargo, el fiscal consideró que esta decisión no se tomó por temas de “política exterior” sino porque no existían pruebas suficientes.
“No me vengan con ese cuento, no señor. Lo que pasa es que no tenían elementos. La política exterior es una cosa y la justicia es otra. No, no, no, no, no vamos a entrar a ese tipo de consideraciones que son absolutamente irrelevantes. Cuando hay una acusación, hay una acusación y eso está en manos del poder judicial”.
Ante la pregunta del periodista sobre el principal motivo que convenció a la Fiscalía de la inocencia de Cienfuegos, Alejandro Gertz insistió en que fue el hecho de que los acusadores le retiraran los cargos y lo declararan inocente.
“Es una trampa, esto no se puede quedar así, esto apenas está comenzando. Ya le comuniqué a la DEA que está el expediente de Cienfuegos para comenzar el juicio”.
El fiscal mexicano externó que el caso está lleno de contradicciones que son inválidas, aludiendo que la justicia mexicana no podía iniciar un proceso acusatorio si los acusadores primarios ya habían retirado los cargos.
Gertz Manero insistió que no entrará en linchamientos mediáticos, sino que llevará el caso a juicio internacional para que la DEA o las instituciones involucradas expliquen por qué perdonaron a Cienfuegos si ya lo tenían presentado ante un juez.
“Yo ya le comuniqué al gobierno de Estados Unidos, a la DEA, que ahí está su expediente y que nosotros estamos declarando el no ejercicio y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender. Y luego, se publicó el no ejercicio, para quien quiera ir a juicio, porque vamos ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, se va a llevar en carácter internacional y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlo”.
Defensa pagada por Gobierno Federal
En los documentos presentados por la Fiscalía General de la República se pudo dar a conocer que la defensa legal en México de Salvador Cienfuegos fue pagada por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En un documento fechado el 7 de enero y dirigido al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FGR, el ex militar designó a sus abogados defensores.
Sin embargo, el domicilio para recibir los citatorios y notificaciones, está ubicado en el Campo Militar Número 1, en las instalaciones de la Secretaría Nacional, puesto que los abogados defensores pertenecen al área de defensoría pública de la Sedena.
Cabe recordar que el general Cienfuegos aún no pasa al estatus de «retiro», por lo que aún pertenece a la Sedena.
Derechos Reservados AF