Colima.- Los funcionarios de casilla son los ciudadanos seleccionados y facultados para recibir los votos de los mexicanos el día de la elección.
Ellos deberán realizar el escrutinio (conteo de votos) y cómputo de votos en cada una de las secciones en las que se dividan los distritos y demarcaciones electorales del país.
Los candidatos a ser funcionarios de casilla son elegidos mediante insaculación. Se sortea el mes de nacimiento y la primera letra del apellido de donde se seleccionará a los ciudadanos que fungirán como funcionarios.
Su deber el día de la elección es respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que en cada sección electoral se instalará una casilla que recibirá la votación el día de la jornada electoral, en esta ocasión el 1 de julio.
A los funcionarios de casilla se les asignarán roles según su preparación académica: presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales. Además se asignarán funcionarios adicionales en caso de que se celebren elecciones locales y federales al mismo tiempo.
Serán las juntas distritales ejecutivas quienes integren las mesas directivas de casilla conforme el procedimiento señalado en el artículo 254 de la Ley.
Para ser integrante de mesa directiva de casilla se requiere:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y ser residente en la sección electoral que comprenda a la casilla
b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores
c) Contar con credencial para votar
d) Estar en ejercicio de sus derechos políticos
e) Tener un modo honesto de vivir
f) Haber participado en el curso de capacitación electoral impartido por la junta distrital ejecutiva correspondiente
g) No ser servidor público de confianza con mando superior, ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía
h) Saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección
Derechos Reservados AFmedios