TAMAULIPAS.- La Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Estatal de Tamaulipas, proporcionan acompañamiento y seguridad a las caravanas de connacionales que regresan de manera temporal al país, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La madrugada del martes 19 de diciembre, personal de las Compañías de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional, hizo contacto en el Puente Internacional Juárez-Lincoln, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un contingente aproximado de 2 mil 800 vehículos agrupados en la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, quienes se dirigen principalmente a Jalpa de Sierra, Querétaro.
Los héroes paisanos, en su mayoría jornaleros procedentes de estados de la Unión Americana como Texas, Illinois, Georgia, Florida o California, tienen previsto viajar por carretera en vehículos particulares, a través de entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, hasta su destino en Querétaro.
Ante ello, la Guardia Nacional estableció coordinación con las autoridades locales y federales, para garantizar protección a los paisanos, además de brindar apoyo médico, asistencia mecánica y evitar que sean víctimas de abusos o extorsiones.
Se tiene previsto que en esta temporada de invierno 2023, los integrantes de la Guardia Nacional proporcionarán el acompañamiento a diversos contingentes de mexicanos residentes en Estados Unidos, tales como la Tercera Caravana Potosina, el Grupo de Migrantes de Arroyo Seco y la Segunda Caravana de Paisanos organizada por la Secretaría del Zacatecano Migrante.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso de establecer coordinación para brindar las mejores condiciones de seguridad para los connacionales que regresan a sus lugares de origen durante esta temporada, en apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.