En Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron paquetes de aparente marihuana abandonados debajo de un puente y en empresas de paquetería.

Escuinapa

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, guardias nacionales se internaron en un camino de terracería paralelo a las vías del tren, donde visualizaron a un hombre a bordo de una motocicleta, estacionado debajo de un puente.

Al notar la presencia de las unidades oficiales, la persona emprendió la huida en la moto y los integrantes de la institución le dieron seguimiento; sin embargo por lo irregular del camino no pudieron alcanzarlo.

Regresaron al lugar donde se había tenido contacto visual con él y debajo del puente ubicaron dos bolsas grandes de plástico negro, al inspeccionarlas detectaron que contenían un vegetal verde y seco, con las características propias de la marihuana, las cuales fueron aseguradas.

Aeropuerto Internacional de Culiacán

Otro hallazgo se registró en una empresa de paquetería ubicada en el interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, donde personal de la Guardia Nacional, en compañía de un binomio canino, previa autorización, ingresó para realizar rastreos preventivos, a fin de inhibir el tráfico de objetos ilícitos.

El ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual dio señal positiva por la presencia de algún objeto o sustancia ilegal, por lo que se procedió a efectuar una revisión minuciosa y aseguraron 3 envoltorios cubiertos con cinta plástica transparente que contenían aparente marihuana.

Culiacán

En otra acción, durante rastreos en prevención del delito, previa autorización, ingresaron dos binomios caninos conformados por ejemplares y sus manejadores, a una empresa de mensajería ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa

Al olfatear los paquetes que se preparaban para ser enviados, uno de los caninos mostró un cambio de conducta ante tres cajas de cartón, seguida de una indicación positiva por alguna sustancia para la cual fue entrenado detectar.

Para corroborar, se realizó un rastreo con el otro ejemplar, el cual mostró una conducta similar, por lo que procedieron a inspeccionar de manera minuciosa los envíos, localizando en uno de ellos 5 envoltorios con aparente marihuana, proveniente del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México con destino a Los Cabos, Baja California.

Otra de las cajas que venía de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tabasco, contenía un envoltorio de aparente marihuana; y la última que había sido remitida desde Tuxpan, Veracruz, con destino a La Paz, Baja California Sur, tenía en su interior 3 envoltorios con una hierba verde y seca; los tres paquetes fueron asegurados.

En todos los casos el aparente enervante fue puesto a disposición en las agencias del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para confirmar con exactitud el peso y tipo de droga, así como continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país la distribución de todo tipo de sustancias que afectan la salud de la población.