GUERRERO.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y como parte de la implementación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), la Guardia Nacional reforzó las tareas de recuperación y limpieza en los municipios de Guerrero afectados tras el paso del huracán Otis.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales llevan a cabo recorridos en poblados y colonias de municipios como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, donde se realiza retiro de escombro y limpieza de las viviendas.
Personal de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia nacional mantiene los desvíos a la circulación vehicular y el control de tránsito, a fin de permitir el trabajo del personal y maquinaria para liberar en su totalidad las vialidades obstruidas por deslaves, así como la reparación de los tramos donde se registraron socavones o inundaciones.
Como parte del Plan GN-A, el personal se integra a las brigadas que atienden a las personas que continúan en los albergues habilitados, además de llevar a cabo recorridos de vigilancia para proteger el patrimonio de los ciudadanos y en forma permanente se monitorea el nivel de los ríos.
La Guardia Nacional mantiene coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas impactadas por desastres naturales.