Colima.- El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, informó que se han registrado algunos casos de extorsiones virtuales en Colima, donde personas son llevadas con engaños a habitaciones de hoteles o casas abandonadas para después solicitar dinero a sus familiares a cambio de su supuesta liberación.
«Tenemos información de extorsiones en la entidad desde hace algunos meses, hay algunas personas que han caído en el juego y les han hecho algunos depósitos», dijo el mandatario estatal.
Como se recordará, en la edición número 2 de la revista Reporte AF, esta agencia ya daba cuenta sobre esta modalidad del delito en junio de 2012 con un caso en el que la víctima estuvo retenida con engaños durante 22 horas.
No obstante, y pese a señalar que son pocos casos los ocurridos, el gobernador invitó a la población a denunciar si fueran víctimas de una extorsión, pues en cuanto se ha dado parte a las autoridades han sido localizadas las personas supuestamente secuestradas.
Debido a que la mayoría de llamadas para extorsionar provienen de cárceles y Centros de Readaptación Social (Ceresos), el Gobierno federal implementa un programa para inhibir la señal de los teléfonos celulares en estos lugares.
«Lo tenemos aquí en Colima, quien quiera hacer llamadas de ahí no lo puede hacer; se va a establecer en Manzanillo también, para que en los Ceresos del estado por lo menos no se haga», dijo Anguiano Moreno.
Por otra parte, el mandatario estatal negó que haya amenazas del crimen organizado a través de «cuotas» con algún funcionario del Gobierno estatal o presidente municipal.
Derechos Reservados AFmedios