Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno, anunció que del presupuesto que ejercerá el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) este segundo semestre del año, 6 millones 219 mil 795 se invertirán para atender las recomendaciones de Alerta de Violencia de Género (AVG).
Sin embargo, entrevistada por AFmedios, Evangelina Flores Ceceña, representante legal de la Fundación IUS Género, señaló que es importante que las asociaciones solicitantes de la AVG puedan sumarse a los trabajos para atender estas recomendaciones.
“Las tres organizaciones (IUS Género, CAM, CEDH) pedimos una audiencia con el gobernador desde el 21 de mayo, y la estamos solicitando de nuevo esta semana y no hemos tenido respuesta”.
Mario Anguiano explicó que de los 14 millones 183 mil 421 pesos que ejercerá el ICM este segundo semestre del año, 6 millones 652 mil 250 pesos fueron aportados por Inmujeres y 7 millones 531 mil 171 pesos por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
En este sentido, Evangelina Flores consideró que debe haber una inversión, que venga del presupuesto estatal, para atender la violencia contra las mujeres, y que deberá destinarse antes de octubre.
“Esperamos también que el nuevo gobernador designe un presupuesto, por lo menos con un mínimo del tres por ciento del presupuesto total del gobierno del estado de Colima para este rubro”.
Las ONG han planteado algunas medidas urgentes como la capacitación del personal, diseño e implementación de protocolos, la creación de cuatro Juzgados en materia Familiar, cuatro CEPAVIS y cuatro Mesas Especializadas en Violencia Familiar en la PGJ, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios