Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que estableció comunicación con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, para tener información respecto a la intermitencia en la emisión de contaminantes en la Planta Termoeléctrica de Manzanillo.
Peralta Sánchez explicó que en la plática que sostuvo con el director de CFE, se planteó la posibilidad de conformar un equipo integrado por funcionarios de esa empresa productiva del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, para tener información precisa de por qué se da intermitencia en las emisiones contaminantes.
“De manera intermitente vemos que a veces (la Termoeléctrica) quema gas natural, lo cual reduce prácticamente a cero la contaminación; pero tenemos otros periodos que se ve la pluma de dispersión, en donde lamentablemente vemos periodos con quema de combustóleo”.
AFmedios ha dado a conocer en los últimos días que los altos precios del gas natural licuado han obligado a que la CFE vuelva al contaminante combustóleo.
De hecho, entrevistada por esta agencia informativa, la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos mostró su molestia por el aumento de las emisiones contaminantes de la termoeléctrica y aseguró que se sumará para encontrar alternativas.
El mandatario estatal ugirió que el cambio en el uso de combustible en la Termo se deba a temas relacionados con el precio y con el abasto, y aunque es un tema que le compete a la CFE en un 100 por ciento, “a nosotros nos interesa conocer qué es lo que está pasando con estas intermitencias, que las podamos conocer con anticipación y que podamos conocer las causas”.
Mencionó que esa fue su petición al director general de CFE, por lo que aseguró, establecerán una dinámica de trabajo en equipo para tener esto mucho más claro.
El gobernador recordó que cuando fue Secretario de Fomento Económico, él trabajó muy duro para que pudiera instalarse la Planta Regasificadora de Manzanillo, cuyo objetivo es precisamente que el gas no solamente se utilice para la generación de energía eléctrica, sino que sea un insumo que detone el desarrollo industrial.
“Entonces vamos a estar trabajando en eso y hay algunas empresas interesadas en poder utilizar gas natural para el abasto a menudeo, y estoy seguro que ese tipo de proyectos los vamos a hacer realidad muy pronto”.
Peralta Sánchez manifestó que entre otros proyectos que habló con el titular de la CFE, es el tema de la conclusión de cableado subterráneo, sobre todo en aquellas ciudades que tengan un importante valor de atracción turística.
“Vamos a buscar cómo potenciar recursos en apoyos sociales aquí en Colima de la propia CFE y estoy seguro que vamos a lograr muy buenos resultados y lo vamos a lograr”, concluyó. BP