Colima. El resultado del Índice Estatal de Transparencia Presupuestaria 2011, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que ubica a Colima como el estado más transparente del país, da al gobernador Mario Anguiano Moreno toda la autoridad moral para exigir a la federación un incremento en el presupuesto para el año 2012.
Rigoberto Salazar Velasco, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, señaló que al ser Colima la entidad federativa líder en el Índice Estatal de Transparencia Presupuestaria 2011 y gozar el gobernador del respaldo social y político, se cuenta con toda la legitimidad para exigir mayores transferencias federales.
Indicó que el resultado del estudio elaborado por el IMCO echa por tierra las argumentaciones de algunos políticos, que han cuestionado la iniciativa del gobernador Anguiano de incrementar el fondo general de participaciones a estados y municipios, de un 20 a un 25 por ciento.
En ese sentido, dijo que políticos opositores han declarado no compartir la propuesta de Mario Anguiano de modificar la Ley de Coordinación Fiscal, bajo el argumento de falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, “argumento que ahora vemos no pueden seguir sosteniendo, pues Colima es el estado más transparente”.
El pasado martes, el Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer los resultados del Índice Estatal de Transparencia Presupuestal 2011, en el que Colima fue el estado mejor calificado con 81 puntos (en una escala de cero al 100), seguido por Jalisco, Campeche, Nayarit y Aguascalientes.
Del otro lado de la tabla, Oaxaca se posicionó en el último peldaño, tras obtener un puntaje de 34 enteros. Entre las entidades con calificación más baja también destacaron Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y Michoacán.
“La opacidad genera falta de legitimidad para exigir más transferencias federales y ausencia de confianza por parte de la ciudadanía para pagar impuestos”, manifestó Juan Pardinas, director del IMCO, durante la presentación del estudio.
Rigoberto Salazar dijo que con los resultados del estudio del IMCO y las nuevas responsabilidades que tienen los estados en materia de narcomenudeo, seguridad pública, salud y educación, Anguiano Moreno tiene la autoridad moral y la justificación social para que la federación le dé en 2012 más recursos a Colima.
Finalmente, señaló que ante la parálisis del movimiento portuario ocasionada por los daños a las vías férreas y carreteras que provocó el paso del huracán Jova, no debe regatearse el apoyo a Colima, pues el estado es un polo del desarrollo económico nacional.
Derechos reservados AFmedios