Colima.- Aunque la legislación vigente no lo obliga, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, acudirá voluntariamente al Congreso del Estado para presentar su primer informe de Gobierno.
“Es un tema de voluntad política, una decisión mía el que yo vaya a entregar el informe. Es un tema que manda un mensaje de respeto al poder legislativo, de paridad entre los dos poderes y de armonía institucional”.
Una modificación a la legislación estatal realizada durante la administración del ex gobernador Mario Anguiano, eliminó la obligación de que el mandatario en turno acuda al Congreso para entregar el documento del informe en el Congreso y dar un discurso al respecto. Permite que sólo se presente el documento y que este no sea entregado por el Gobernador.
La presentación en el Congreso local será el sábado 1 de octubre, pero no se ha definido el horario o si habrá discurso por parte del Gobernador o espacio para preguntas por parte de los legisladores.
“Va a depender del protocolo que establezca el Congreso del Estado, simplemente manifiesto mi voluntad para que yo pueda acudir de manera personal, pero el protocolo, horario y todo le corresponde definir al Congreso, si me permiten hacer uso de la voz con mucho gusto daremos un mensaje”.
Informe de Colima será por invitación
De los tres informes que realizará Peralta Sánchez este sábado 1 de octubre, los de Manzanillo y Tecomán serán abiertos al público, pero al de Colima, en el Teatro Hidalgo, se podrá asistir sólo por invitación.
“El de Colima lamentablemente no (será público), porque el Teatro Hidalgo tiene una capacidad limitada y tenemos que respetar el número de espacios que el propio teatro establece”.
Los informes de Tecomán y Manzanillo serán en los casinos de la Feria de ambos municipios, tentativamente por la mañana; el de Colima será en el teatro Hidalgo a las 19:00 horas.
De los invitados externos al estado, sólo se ha confirmado a José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa.
Derechos Reservados AFmedios