Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió al Congreso del Estado su propuesta de Reforma Constitucional en materia Electoral, donde se contempla la reducción del 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos durante años no electorales (periodos interprocesos).
La propuesta del gobernador es congruente con la enviada a inicios del presente año; de ser aprobada por el Congreso local, se enviaría al Congreso de la Unión.
El proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo estatal promueve y garantiza la equidad entre mujeres y hombres en las candidaturas.
La propuesta distribuye los espacios de comunicación locales, en igualdad para mujeres y hombres; asimismo garantiza la distribución equitativa del financiamiento público durante las campañas entre mujeres y hombres candidatos.
El mandatario estatal propuso establecer la nulidad de las elecciones cuando se realicen actos u omisiones de violencia política contra las mujeres.
Además, Peralta Sánchez propuso facilitar la participación de candidaturas independientes mediante reglas más ágiles y flexibles, además de regular la elección consecutiva y armonizarla con las leyes generales que rigen a todo el país.
La propuesta define que el porcentaje mínimo de firmas de apoyo requeridas sea del 3 por ciento sobre la lista nominal y no sobre el patrón electoral.
Con la reforma los partidos políticos deberán promover y garantizar la equidad entre mujeres y hombres en las candidaturas, además de procurar la distribución en los espacios de comunicación locales sea en igualdad de circunstancias.
Asimismo que garanticen la distribución equitativa del financiamiento público durante las campañas entre mujeres y hombres candidatos.
El gobernador Ignacio Peralta anunció que en los próximos días enviará su propuesta de reformas al Código Electoral. BP