Manzanillo.- En el marco de la visita a Manzanillo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta, le solicitó un aumento en los recursos federales que se le asignan al estado y así como la asignación de obras importantes que impulsen el desarrollo.
El mandatario estatal consideró que Colima aporta mucho a la Federación, pero recibe poco, sobre todo después de las reducciones a las participaciones federales, por lo que solicitó revisar el pacto fiscal federal para que exista un mayor equilibrio entre los recursos que aportan las entidades, tal como lo hizo ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Colima da mucho y recibe poco (…) Con mis limitaciones haré lo que esté a mi alcance, pero necesitamos su apoyo. Doy el primer paso para que usted dicte.”
Respecto a la asignación de obra, Peralta Sánchez explicó que Colima también aspira a grandes obras y grandes proyectos que impliquen el respaldo de la administración federal.
El gobernador de Colima resaltó que las coincidencias ente la administración federal y estatal no implican sometimientos, así como las diferencias no significan contradicción.
“Encontrará en mí a un interlocutor respetuoso que intenta respaldar sus decisiones, pero que también defenderé mis puntos de vista, y perspectivas.”
Durante la conferencia matutina desde Manzanillo, Ignacio Peralta recordó que éste es el puerto más importante de México y uno de los tres más importantes de América, lo que lo convierte en motivo constante de disputa entre grupos de la delincuencia organizada, demostrado con los constantes aseguramientos de mercancías y sustancias ilegales.
El mandatario estatal solicitó el respaldo del presidente para que el pueblo de Colima pueda aspirar a los beneficios del Puerto y no sólo viva los riesgos para su seguridad.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel aclaró que sí se están enviando las participaciones federales de manera puntual asegurando que “no tenemos deudas con el gobierno de Colima”.
Luego hizo un rápido recuento de los apoyos que se han entregado en becas, en apoyos agrícolas, los créditos a pequeños empresarios, que dijo suman 2 mil 615 millones de pesos, así como las participaciones federales.
Ayer, en la gira de trabajo por Jalisco, López Obrador respondió al gobernador que estaba dispuesto a revisar el pacto fiscal, pero en su visita por Colima, no hubo una respuesta directa sobre el tema, únicamente hizo esta aclaración y resaltó la importancia del puerto de Manzanillo para la economía nacional.
Derechos Reservados AF