Gobernador de Jalisco propone aumentar penas por delitos de alto impacto

Jalisco.- “Urge mayor eficiencia en el combate a la delincuencia, con estricto apego a los derechos humanos, para hacer de Jalisco, un lugar más seguro donde no exista la tragedia, ni el dolor, ni la desesperanza”: esto lo dijo el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la inauguración de la Ciudad Judicial.

Durante su intervención, el mandatario estatal llamó a todos los órdenes de Gobierno a trabajar unidos para lograr una sociedad donde la impartición de justicia sea una garantía expedita: “no podemos trabajar con políticas públicas aisladas, con acciones que se difuminen en la concreción de dar certeza y justicia a la ciudadanía,” dijo.

Sandoval Díaz anunció que el Ejecutivo Estatal elaborará una propuesta de modificación al Código Penal del Estado: “He instruido al secretario General de Gobierno, para que a la brevedad presente la iniciativa ante el honorable Congreso del Estado, a fin de no demorarnos en una de las exigencias y peticiones que nos ha hecho la sociedad jalisciense”.

Dentro de las reformas contempladas en esta iniciativa, se encuentran el aplicar la cadena perpetua a quien comita homicidio calificado, y al respecto refirió que: “los homicidas no deben de estar destruyendo nuestras familias y dejando a su paso daños irreparables a la comunidad y a nuestros seres amados”.

El Gobernador también planteó la necesidad de imponer penas más severas a secuestradores y extorsionadores: “Los jaliscienses no deben experimentar el miedo de salir de sus casas, ni estar con la angustia de que los asalten o que los secuestren,” expresó, “todos tenemos el derecho de vivir tranquilamente y de manera armónica”.

Respecto a las dudas sobre la utilización de recursos públicos en la construcción de la Ciudad Judicial, Sandoval Díaz indicó que ha instruido a realizar una auditoría para determinar si hubo malos manejos en los presupuestos: “Porque tenemos la obligación de transparentar todos los procesos para lograr que la sociedad vuelva a confiar en sus instituciones”.

Sandoval Díaz se comprometió a apoyar a los que trabajan en la impartición de justicia para que hagan un trabajo más eficiente, transparente e imparcial, y señaló que las modernas instalaciones de la Ciudad Judicial permitirán agilizar juicios que por años se han visto rezagados.

Asimismo urgió a terminar el tercer piso del complejo judicial para comenzar a aplicar los juicios orales en el 2014: “Mediante la introducción de las audiencias públicas y orales en ciertas etapas del juicio,” refirió, “podremos superar la opacidad, la dispersión y la lentitud que traen los trámites puramente escritos”.

Así como el Ejecutivo Estatal se ha comprometido a depurar a las corporaciones policiacas y ministerios públicos de elementos corruptos, el Gobernador aseguró que lo mismo se debía hacer dentro del Poder Judicial: “Confiamos en la mayoría de nuestros jueces, de nuestros Magistrados, y de nuestro Poder Judicial; por eso, si un sólo juzgador no atiende criterios de certeza y de confianza que dan ustedes unidos como Poder Judicial, iremos juntos con todo el peso de la ley tras ellos”.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, el presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes; en representación del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado coordinador general del Tercer Circuito, Víctor Manuel Flores Jiménez; el presidente del Congreso de Jalisco, Edgar Enrique Velázquez García; el rector de la Universidad de Guadalajara, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el comandante de la XV Región Militar, el general Lucino Carlos Piedra Lezama; y el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí