JALISCO.- Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, respondió con cifras en mano que su entidad no se ubica en un sitio alarmante de inseguridad, como lo refirió el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, y evidencia que hay 10 estados que dice están gobernados por Morena que tienen una mayor incidencia delictiva, Colima a la cabeza.

«No pienso contestarle al secretario con ofensas y con mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como es la seguridad en esos términos me parece que es un grave error, y una terrible irresponsabilidad», dijo el mandatario jalisciense.

«Quiero solamente decirle al secretario de Gobernación, que dijo que cuando piensa en baños de sangre piensa en Jalisco, que Jalisco con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, los datos que ha presentado el Presidente de la República, en sus visitas a Jalisco, está por debajo de la media nacional».

Y mostrando una gráfica, evidencia que es Colima el que encabeza la lista de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, con 2 mil 373.9, siendo la media nacional mil 102.6, y Jalisco tiene mil 009.8

«Por cierto antes de nosotros en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos».

También muestra una tabla de víctimas de homicidio doloso donde también Colima está a la cabeza con 74.16 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional es de 15.9 y Jalisco tiene 16.2 pero argumenta que 13.3 son solo víctimas de agresión directa.

«Antes de nosotros como estado, hay ocho estados gobernador por Morena con una tasa de homicidio doloso más alta que la de Jalisco».

De igual manera menciona el delito de feminicidio, en el que Alfaro Ramírez dice que Jalisco está muy por debajo de la media nacional y hay 15 estados gobernador por Morena que tienen una tasa de incidencia de feminicidio más alta que su entidad; y lo mismo sucede en el delito de secuestro, donde once estados gobernador por Morena tienen una tasa mayor a la de Jalisco.

«Estos son los datos señor secretario, del Sistema Nacional de Seguridad, sus datos, no puede un servidor quedarse callado ante un señalamiento como el que hizo contra mi estado, porque cuando yo pienso en Jalisco pienso en que es la locomotora de la economía nacional, el mayor productor agroalimentario de México, pienso en un estado que le aporta mucho a la idea de la mexicaneidad, un estado rico en su cultura, un estado donde su gente lucha todos los días por sacar adelante a nuestro país».

Cabe destacar que los señalamientos de Adán Augusto se hicieron en el marco de una reunión que sostuvo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y legisladles de esa demarcación, al responder a una pregunta de reporteros que le cuestionan sobre qué le viene a la mente cuando se manejan términos de «baños de sangre».

Él responde que «Guanajuato, Jalisco, Michoacán que están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva y nuestro compromiso es que no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos».

Derechos Reservados AF