Quintana Roo.- En un videomensaje, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos a las afueras de la presidencia municipal de Benito Juárez, donde policías hicieron disparos al aire hiriendo a manifestantes feministas y periodistas.
“Como gobernador les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones”.
En su mensaje emitido ayer martes 10 de noviembre por la noche, el mandatario apuntó que giró instrucciones específicas de no agredir a los manifestantes, por lo que “hubo consecuencias para los responsables de los hechos”.
En este sentido, el gobernador quintanarroense dio a conocer que aceptó la solicitud de separación del cargo del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación para determinar a los responsables.
Por otro lado, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama separó de sus funciones como director de la policía municipal de Benito Juárez a Eduardo Santamaría.
Además, adelantó que para atender las casusa de fondo de la manifestación, contra la violencia de género y la desaparición de una joven, se tomaron cuatro decisiones para no permitir la impunidad en hechos de violencia hacia las mujeres en esa entidad.
El primero, sobre el asesinato de una joven, no habrá impunidad, seguirán de cerca las investigaciones para dar con los responsables de los feminicidios, “caerá sobre ellos todo el peso de la ley y se llegará hasta las últimas consecuencias”.
Por lo tanto, instó a los ayuntamientos de esta entidad a sancionar el acoso hacia las mujeres en espacios públicos e invitó a los colectivos en defensa de los derechos humanos a participar en estas modificaciones.
En segundo lugar Joaquín González dio a conocer que se darán capacitaciones integrales a los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género, adicionalmente promoverán cursos de nuevas masculinidades para funcionarios de gobierno.
“Comenzaremos por mí, mi gabinete y todas las dependencias del estado. Hago un llamado para que las universidades y centros laborales se sumen a esta capacitación.”
Tercero se fortalecerán los protocolos de actuación y se capacitará mejor al personal de seguridad pública, sobre todo en el uso de la fuerza pública.
Finalmente, en el cuarto punto mencionó que se da apoyo y seguimiento a las personas lesionadas durante la manifestación, asegurando que fortalecerán las condiciones del gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres del estado.
Derechos Reservados AF