Gobernador electo de Jalisco tendrá un Congreso local con oposición

Jalisco.- Al recibir la constancia de mayoría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que lo acredita como gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, tendrá que negociar con los diputados de la oposición para avanzar en reformas.

De los 20 distritos electorales con que cuenta el estado 13 de ellos fueron ganados por la Coalición de MORENA, VERDE, PT, FUTURO Y HAGAMOS, mientras que movimiento Ciudadano solo logró cuatro asientos y la Coalición Fuerza y Corazón conformada por la Coalición PRI-PAN-PRD alcanzó tres escaños.

El Congreso Estatal está conformado por 38 representantes populares, de los cuales 18 restantes entraron por la vía plurinominal, para que las minorías tengan presencia en las decisiones sobre las leyes que se presenten.

Después de concluir los cómputos por parte del (IEPCJ) y asignaron diputados plurinominales el Congreso quedó distribuido de la siguiente manera.

La coalición Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro alcanzaron 19 diputaciones, lo que le dará la mayoría, por lo que este bloque parlamentario tendrá la posibilidad de aprobar o impedir cualquier iniciativa que se presente.

Mientras que Movimiento Ciudadano tendrá 11 curules y las restantes estarán repartidas por la coalición PRI-PAN y Futuro.

Por su parte Pablo Lemus, dijo que negociará con las diversas fuerzas políticas para que le vaya bien a Jalisco.