Al entregar cheques del programa «Proyectos de Desarrollo Territorial» Prodeter 2019 en el municipio de Armería, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que con dicha acción, su gobierno reafirma su compromiso de respaldar al campo colimense, aunque los recursos sean limitados, las necesidades muchas, pero la voluntad y el trabajo en equipo ayuda a resolverlas.
En el evento desarrollado en la Casa Ejidal de Cofradía de Juárez, explicó que el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se implementó en concurrencia con la entidad y los productores, por lo que agradeció a la dependencia federal su compromiso con el sector primario de Colima.
Detalló que gracias a esas alianzas, se consiguió una bolsa histórica de 10 millones 583 mil pesos para apoyar a 451 productores en sus proyectos agropecuarios para fortalecer los sistemas producto de limón, guanábana, café, huevo para plato, bovinos carne, bovinos doble propósito, así como caprinos en especies menores.
Añadió que este esfuerzo, se expresa en material vegetativo, maquinaria y equipo para beneficiarios de Flor de Coco, Rincón de López, Cofradía de Juárez y Armería en general.
Peralta Sánchez consideró importante el componente Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales, así como localidades de marginación alta y muy alta.
Para concluir, el mandatario estatal pidió a los productores beneficiados aplicar el recurso en su proyecto, para que llegue a buen término y genere bienestar a sus familias, además de reiterar su interés por que el campo siga siendo productivo.
El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano ponderó las gestiones que realizó el gobernador para lograr el recurso en concurrencia, por lo que destacó que seguirá su instrucción de sumar esfuerzos con la gente del campo.
A nombre de los beneficiarios, el presidente Ejidal de Cofradía de Juárez, José de Jesús Barajas señaló que dicho programa los impulsa, por lo que le solicitó al mandatario que también los sostenga y continúe respaldándolos.
Agradeció el apoyo otorgado en 2019, con la rehabilitación de 14 kilómetros de caminos sacacosechas y en una segunda etapa, con apoyo de maquinaria para otros 37 kms más.
Posteriormente el gobernador hizo la entrega simbólica de la maquinaria y atendió a productores armeritenses.
Asistieron el representante de la Sader en Colima, Felipe de Jesús González Ochoa; el representante de la Contraloría General, Filemón Salazar Anguiano; el director de Desarrollo Rural de la Seder, Ramón Hueso Alcaraz; el representante del ayuntamiento de Armería, Jaime Galván Beltrán, entre otros.