Colima.- El gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció que se envió una propuesta al Congreso del Estado para poder solicitar un crédito hasta de mil 598 millones de pesos, con el objetivo de sanear las finanzas públicas de la administración estatal.
Está cantidad sería utilizada para dos aspectos: el financiamiento de pasivos a corto plazo hasta por 638 millones de pesos, y para cubrir la concurrencia de proyectos, como obra pública, por hasta 960 millones de pesos.
El anuncio se hace a 45 días de terminar su administración, que según informó, tiene un déficit de casi 2 mil 600 millones de pesos.
Cabe destacar que este mismo día, un grupo de panistas encabezados por su dirigente estatal, Jesús Fuentes Martínez, y el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, señalaron que la fracción del PAN en el Congreso local no aprobará esta medida.
Mario Anguiano aseguró que después de un análisis detallado, ‘no existe otra alternativa viable en este momento’ para oxigenar la complicada situación de las finanzas estatales.
En el caso de que los diputados rechazaran la medida, Anguiano Moreno explicó que deberá formarse un equipo de trabajo entre Ejecutivo y Legislativo para buscar alternativas de solución, ya que para él, el solicitar un empréstito es la más apropiada.
De aprobarse este nuevo crédito, la deuda pública del estado de Colima, herencia del actual Gobierno, será de 4 mil 288 millones de pesos, pues actualmente el monto es de 2 mil 199 millones de pesos (con instituciones financieras) y 491 millones de pesos del llamado cupón cero, en el que solo se pagan los intereses.
Mario Anguiano aceptó que habrá “críticas cortoplacistas”, pero la medida se ve como la posibilidad de mejorar la situación financiera de la administración pública estatal, de cara a la llegada del nuevo gobernador.
El gobernador explicó que la deuda sería a 25 años con la banca comercial y el pago por servicios de contratación de deuda sería de 2.9 por ciento de los ingresos totales del estado, por lo que consideró que es ‘manejable’ para las finanzas de Colima.
Derechos Reservados AFmedios