Colima.- El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, prefirió no emitir alguna opinión respecto a si la Secretaría de Marina-Armada de México es torturadora.
A decir del mandatario se tendrían que tener los elementos de prueba para poder afirmarlo.
Esto a pesar de que los 36 agentes judiciales detenidos por la Armada el 16 de febrero pasado, presentaran denuncias de tortura ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, contra la dependencia federal.
Para Anguiano Moreno, la detención y posterior liberación de los elementos ministeriales se efectúo, porque las instituciones que deberían llevar a cabo el proceso, no presentaron los elementos, que en su juicio fueran suficientes y contundentes.
En su opinión lo ideal es que haya la coordinación entre el gobierno del estado y la Armada, sin embargo las corporaciones a nivel federal tienen varios criterios que dependen más de funcionamiento y su esquema de organización.
Ante el cuestionamiento de si habría garantía del gobierno del estado, para dar un “pitazo” a las corporaciones policiacas sobre los operativos realizados por dependencias federales, afirmó que la Marina tiene indicios de algunos agentes vinculados con actividades delictivas, por lo que no tienen un alto nivel de confianza.
“Por eso es que ellos definen sus propias estrategias, nosotros definimos nuestro plan de trabajo, el cual es identificar qué elementos de corporaciones de seguridad son confiables o no”, apuntó el mandatario.
NO HAY CONFUSIÓN EN INVESTIGACIÓN DEL CASO CAVAZOS CEBALLOS
Por otro lado tras una publicación en la que el diputado Nicolás Contreras expresa que la estrategia del gobierno estatal en el asunto del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, es confundir a la sociedad y que por eso enredan tanto las cosas, Anguiano Moreno apuntó que es probable que en el afán de desprestigiar el trabajo, el legislador es quien está confundido.
Añadió que la información que han entregado es consistente desde la detención de varias personas en la colonia Placetas el 30 de noviembre del año pasado.
“No hay confusión, presentamos desde el primer momento cuando se identificaron las personas detenidas en Placetas quienes estuvieron involucrados y que participaron en el asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, ahora resulta que es extraño y nos estamos confundiendo”, subrayó.
Además dio a conocer que los involucrados directos son “El Chigüas” y “La Vaca”, de quienes debido a un acuerdo de investigación por parte de la PGJE y la PGR, no se dan nombres, sino hasta que avance el proceso de investigación, la cual tiene un gran avance.
Apuntó que falta llevar a cabo llevar a cabo el proceso de investigación para tratar de detener a los individuos, ya que por el momento éstos tienen órdenes de aprehensión tanto de la PGR como de la PGJE, porque son delitos federales como del fuero común.
Derechos Reservados AFMEDIOS