Colima.- El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta exigió a la Administración Portuaria Integral que de manera inmediata se realice el rescate de la Laguna Del Valle de las Garzas.
Advirtió que si se da una afectación a la salud pública de los manzanillenses será contundente contra los responsables.
Todo lo anterior durante la instalación del Comité de Vigilancia Ambiental que supervisará las acciones de rescate de la Laguna Del Valle de las Garzas.
Asistentes del evento celebrado en Casa de Gobierno confirmaron a AFmedios que el posicionamiento del gobernador fue exigir que API atienda de inmediato los compromisos incumplidos.
El puerto de Manzanillo tiene una enorme importancia, pero no puede estar por encima de otros sectores como el turismo o la salud de los manzanillenses, dijo el gobernador.
De acuerdo a fuentes consultadas por esta Agencia, durante la sesión del comité se dio a conocer que la degradación es severa, hay un deterioro del 2007 a la fecha del 81 por ciento de la superficie de la Laguna.
Ignacio Peralta habría informado también que envió al secretario de Semarnat un oficio donde le menciono la urgencia de atender el tema.
Luego el mandatario señaló: “Vamos a ser contundentes con quienes tengan responsabilidad por dos riesgos a la salud, ya sea por posibles desbordamientos en colonias aledañas o por la de polvos que puedan tener repercusión en salud pública de manzanillenses”.
El Ejecutivo estatal pidió al Comité que tomó protesta que asuman la responsabilidad para generar condiciones inmediatas para recuperar este espacio.
Y pidió a la directora del Imades, Patricia Ruiz Montero, que le dé seguimiento a los acuerdos ahí establecidos.
Entre los compromisos que asumió la API ante el gobernador están continuar con el desazolve hasta concluirlo el próximo 15 de abril.
Además se dijo que este mismo mes contratar a la empresa que hará el dragado de la Laguna y el siguiente mes comenzar con esos trabajos para que a más tardar en agosto concluyan.
Derechos Reservados AFmedios