Tecomán.- Este 19 de marzo, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y el gobernador Mario Anguiano Moreno, firmaron en Tecomán el Acuerdo Integral para Desarrollo Social Incluyente, el cual beneficiará a los habitantes del municipio, el primero en todo Colima en recibir los beneficios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
La titular de Sedesol dijo que con este acuerdo, y el firmado con el DIF Municipal, se ampliará el apoyo para conseguir que sean 6 los comedores comunitarios en Tecomán y en todo el estado.
“Estos apoyos vienen de los impuestos de la gente porque es con solidaridad que México sale adelante”, expresó.
Además, dijo que de cara a la siguiente elección, le propondrá al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el 50 por ciento de los puestos en el Senado sean ocupados por mujeres.
En tanto, el gobernador Mario Anguiano reconoció el trabajo coordinado entre la Federación y el Gobierno del estado, “lo cual habla de una manera distinta de trabajar, no se había trabajado de manera conjunta entre el gobierno estatal y el federal, a nivel de la Sedesol”.
Destacó el apoyo que ha brindado el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto, así como a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quienes han mostrado una visión humanista y sensible para apoyar a los sectores más vulnerables, especialmente a quienes viven en condiciones de marginación y pobreza”.
En este sentido, expuso que se están trabajando 13 programas que opera la Sedesol como el de “Oportunidades”, que apoya la alimentación, educación y salud de las personas de más escasos recursos.
«Lo que han estado haciendo en Tecomán es alinear los programas sociales de todas las dependencias gubernamentales y que la meta es que los recursos lleguen a todo el estado para mejorar la calidad de vida de los colimenses».
Por su parte, en el evento en que se tomó la protesta a los 105 comités comunitarios de la Cruzada, Héctor Vázquez Montes, alcalde de Tecomán, explicó que durante 2013 la Sedesol entregó financiamientos para el combate del HLB y otorgó empleos temporales a jornaleros, además de crear seguros de vida para madres de familia y dar apoyos de vivienda en zonas marginales”.
Más apoyos
Robles Berlanga entregó cinco financiamientos simbólicos de pólizas a madres de familia, así como seguros de vida para las mismas. En Colima, el programa «Nutriendo te sano» de la Sedescol, entrega despensas mensuales a 345 familias. Mientras, el DIF Estatal alimenta a 8 mil 140 personas y entrega insumos a 21 escuelas de educación básica.
Liconsa incluyo a 345 nuevos afiliados, creó 7 nuevas tiendas comunitarias y 5 tiendas móviles que benefician a 10 mil 525 habitantes; además, se crearon también 221 huertos familiares y 2 mil 653 habitantes fueron inscritos al Seguro Social.
En apoyo de vivienda digna se construyeron 5 mil 323 sistema de drenaje, 347 viviendas, 70 cuartos extras, 422 techos y 245 baños.
Derechos Reservados AFmedios